fracaso de la oposición.

Tras el castigo de las encuestas

Opositores buscan explicaciones al rechazo del 58.2% de los entrevistados por Dichter & Neira.

Tres líderes de oposición y el analista político Edwin Cabrera buscan explicaciones a los resultados de la encuesta de Dichter & Neira contratada por este diario.

Tal estudio señala que el 58.2% de los entrevistados entre el 2 y el 4 diciembre último se inclinan por la necesidad de buscar una alternativa a la oposición existente. Solo el 10.8% considera que los actuales dirigentes de la oposición hacen un buen trabajo.

Así, el presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, cree en lo que llamó "la oposición constructiva", como aquella que critica lo que el gobierno hace mal, pero que destaca los aciertos.

Sin embargo, Martinelli considera que hay dificultades para hacer oposición en Panamá, debido "al control que mantiene el oficialismo en los medios de comunicación". A su juicio, el régimen presidencialista "es muy fuerte, lo que logra el control de los medios (...) y si no tienes una ventana para exponer lo que quieres decir, estás a merced de un cerco donde los medios no te dan cabida".

Por su parte, el presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Jesús Rosas, considera que existe un riesgo al proponerse una alternativa distinta a la oposición existente. "La lucha debe hacerse dentro de las estructuras existentes, que son los partidos políticos (...) fuera de esto, es peligroso".

El presidente del colectivo de oposición que atraviesa una importante crisis interna, explica la mala calificación obtenida alegando que la mayoría de los partidos políticos está en proceso de renovación. "Eso es saludable", concluyó.

Por su lado, el presidente del Partido Liberal Nacional, Aníbal Galindo, comentó que la oposición política debe "mantener una actitud de fiscalización para evitar los excesos del gobierno". Sin embargo, agregó, "esa oposición tiene que ser responsable y debe proponer soluciones a los problemas".

Galindo citó como ejemplo la consistencia que, a su juicio, mantiene el partido que preside en su propuesta durante el debate para reformar la ley 17.

Para el analista Edwin Cabrera, las causas de la mala opinión que tienen los panameños con respecto a la oposición están en lo sucedido tras la derrota electoral de mayo de 2004. "Las dirigencias de los partidos que eran gobierno prefirieron desgastar sus organizaciones en peleas internas por mantener el control, en lugar de renunciar inmediatamente y darle paso a otra generación", reflexiona Cabrera.

Eso, dijo, trajo como resultado una oposición más distraída en reorganizar y en reagrupar sus pedazos, que en enfrentar y fiscalizar las acciones del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...