‘El castigo no es solución’: José Calderón

El sistema debe devolver a la sociedad personas que tengan algún criterio de readaptación.

RETO. José Calderón a veces tiene sentimientos de impotencia. RETO. José Calderón a veces tiene sentimientos de impotencia.
RETO. José Calderón a veces tiene sentimientos de impotencia.

José Calderón, director del Sistema Penitenciario, sonrió ligeramente para expresar que no puede negar que a veces frente a la solución de algunos problemas le surge el sentimiento de impotencia y frustración, pero asegura que esa no puede ser la norma del sentimiento de una persona que está a cargo de algo que aceptó como un reto.

Para Calderón, más que una frustración por los tantos problemas que enfrenta el Sistema Penitenciario lo que se siente es comprometido con esa situación. "Cada vez que emprendemos un intento de mejorar algo y nos encontramos con problemas para solucionarlos, eso es para nosotros un reto, pero a veces esos retos se convierten en situaciones muy difíciles de resolver".

Calderón ve su responsabilidad en la institución como un desafío porque, primero, es muy difícil que alguien quiera trabajar con el elemento humano que todos rechazan y en quien nadie cree; y segundo, por todos los problemas que son de arrastre en la institución porque -dijo- todo está por hacer.

Con sus manos siempre sobre el escritorio, Calderón aflora el sentido humano al señalar que la misión del Sistema Penitenciario es devolver a la sociedad personas que deben tener algún criterio de readaptación a la misma, pero hasta este momento, en una gran mayoría, asegura que están devolviendo personas resentidas a la sociedad. "Lo digo desde la convicción de que el castigo nunca ha sido la solución de ningún problema humano. El castigo es la represión inmediata de una mala conducta para evitar un mal mayor", detalló.

Las Fricciones

Las recientes denuncias de torturas por parte de custodios policías a 23 reos de La Joya han despertado la conciencia de diferentes instituciones públicas que han salido al paso de dichos abusos. La Policía Nacional ha sido la más afectada en este caso por ser los custodios de esa institución los responsables del hecho, aunque las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes.

Ante esa violación a los derechos humanos de los privados de libertad por parte de policías, el director del Sistema Penitenciario considera que echarle la culpa a la Policía Nacional (PN), primero no es honesto y segundo no es la verdad absoluta debido a que se han presentado denuncias del mismo tipo en manos de custodios civiles.

"La Policía Nacional tiene un gran universo de agentes éticos, decentes, responsables y humanos como la mayoría de las agrupaciones humanas y de las instituciones del gobierno; pero lastimosamente, como siempre ocurre, tres o cuatro unidades rompen la norma abusando de su posición y hacen que la institución quede en tela de duda. No son los policías los malos de la película, son los seres humanos que ocupan un cargo", señaló.

Como una solución al problema, Calderón menciona el entrenamiento adecuado y la unificación de la autoridad sobre la seguridad penitenciaria, pero aclaró que no va a pretender que se va a acabar el error humano porque simplemente toda la organización esté a cargo del Sistema Penitenciario.

Esa institución penitenciaria ha establecido un plazo de cinco años para ir sustituyendo poco a poco a los custodios policías por custodios civiles. Para este año se abrieron 300 nuevas plazas. La meta es contar, por lo menos, con mil 500 custodios civiles para el 2010, fecha en que debe estar modernizado el sistema.

Aunque reconoce que la comunicación entre la PN y el Sistema Penitenciario no ha sido la mejor en años anteriores sostiene que en estos momentos la coordinación entre ambas ha mejorado.

PERFIL

TRAYECTORIA: José Alberto Calderón Artieda, realizó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas en La Habana, Cuba, donde obtuvo el título de medicina en el año 1987.

Posteriormente, en 1994 tomó una especialidad en psiquiatría en el Instituto Nacional de Salud Mental. En el año 2004 obtuvo, en la Universidad de Panamá, un diplomado en ciencias forenses con énfasis en peritaje.

De 1997 hasta el 2004 fungió como médico forense del Instituto de Medicina Legal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...