‘El castigo no es solución’: José Calderón

El sistema debe devolver a la sociedad personas que tengan algún criterio de readaptación.

RETO. José Calderón a veces tiene sentimientos de impotencia. RETO. José Calderón a veces tiene sentimientos de impotencia.
RETO. José Calderón a veces tiene sentimientos de impotencia.

José Calderón, director del Sistema Penitenciario, sonrió ligeramente para expresar que no puede negar que a veces frente a la solución de algunos problemas le surge el sentimiento de impotencia y frustración, pero asegura que esa no puede ser la norma del sentimiento de una persona que está a cargo de algo que aceptó como un reto.

Para Calderón, más que una frustración por los tantos problemas que enfrenta el Sistema Penitenciario lo que se siente es comprometido con esa situación. "Cada vez que emprendemos un intento de mejorar algo y nos encontramos con problemas para solucionarlos, eso es para nosotros un reto, pero a veces esos retos se convierten en situaciones muy difíciles de resolver".

Calderón ve su responsabilidad en la institución como un desafío porque, primero, es muy difícil que alguien quiera trabajar con el elemento humano que todos rechazan y en quien nadie cree; y segundo, por todos los problemas que son de arrastre en la institución porque -dijo- todo está por hacer.

Con sus manos siempre sobre el escritorio, Calderón aflora el sentido humano al señalar que la misión del Sistema Penitenciario es devolver a la sociedad personas que deben tener algún criterio de readaptación a la misma, pero hasta este momento, en una gran mayoría, asegura que están devolviendo personas resentidas a la sociedad. "Lo digo desde la convicción de que el castigo nunca ha sido la solución de ningún problema humano. El castigo es la represión inmediata de una mala conducta para evitar un mal mayor", detalló.

Las Fricciones

Las recientes denuncias de torturas por parte de custodios policías a 23 reos de La Joya han despertado la conciencia de diferentes instituciones públicas que han salido al paso de dichos abusos. La Policía Nacional ha sido la más afectada en este caso por ser los custodios de esa institución los responsables del hecho, aunque las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes.

Ante esa violación a los derechos humanos de los privados de libertad por parte de policías, el director del Sistema Penitenciario considera que echarle la culpa a la Policía Nacional (PN), primero no es honesto y segundo no es la verdad absoluta debido a que se han presentado denuncias del mismo tipo en manos de custodios civiles.

"La Policía Nacional tiene un gran universo de agentes éticos, decentes, responsables y humanos como la mayoría de las agrupaciones humanas y de las instituciones del gobierno; pero lastimosamente, como siempre ocurre, tres o cuatro unidades rompen la norma abusando de su posición y hacen que la institución quede en tela de duda. No son los policías los malos de la película, son los seres humanos que ocupan un cargo", señaló.

Como una solución al problema, Calderón menciona el entrenamiento adecuado y la unificación de la autoridad sobre la seguridad penitenciaria, pero aclaró que no va a pretender que se va a acabar el error humano porque simplemente toda la organización esté a cargo del Sistema Penitenciario.

Esa institución penitenciaria ha establecido un plazo de cinco años para ir sustituyendo poco a poco a los custodios policías por custodios civiles. Para este año se abrieron 300 nuevas plazas. La meta es contar, por lo menos, con mil 500 custodios civiles para el 2010, fecha en que debe estar modernizado el sistema.

Aunque reconoce que la comunicación entre la PN y el Sistema Penitenciario no ha sido la mejor en años anteriores sostiene que en estos momentos la coordinación entre ambas ha mejorado.

PERFIL

TRAYECTORIA: José Alberto Calderón Artieda, realizó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas en La Habana, Cuba, donde obtuvo el título de medicina en el año 1987.

Posteriormente, en 1994 tomó una especialidad en psiquiatría en el Instituto Nacional de Salud Mental. En el año 2004 obtuvo, en la Universidad de Panamá, un diplomado en ciencias forenses con énfasis en peritaje.

De 1997 hasta el 2004 fungió como médico forense del Instituto de Medicina Legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...