FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Arqueología. En Internet se ofrecen piezas de arte precolombino panameñas.

A la caza de los tesoros

Las piezas de Centro y Sur América son las más codiciadas por los saqueadores.

Los modernos caza tesoros buscan la carga de los buques hundidos, que contienen la historia.

TESORO. Las piezas arqueológicas panameñas de la época precolombina son unas de las más cotizadas por los cazatesoros. Entre los objetos comercializados hay de oro, terracota y cerámicas en perfecto estado de conservación. TESORO. Las piezas arqueológicas panameñas de la época precolombina son unas de las más cotizadas por los cazatesoros. Entre los objetos comercializados hay de oro, terracota y cerámicas en perfecto estado de conservación.
TESORO. Las piezas arqueológicas panameñas de la época precolombina son unas de las más cotizadas por los cazatesoros. Entre los objetos comercializados hay de oro, terracota y cerámicas en perfecto estado de conservación.

No se llaman Morgan o Drake. No usan las armas para apoderarse de sus botines. Sus “armas” son sofisticados y avanzados equipos electrónicos que les ayudan a detectar sus trofeos. Su afán es encontrar tesoros de famosos corsarios, de civilizaciones perdidas o de barcos hundidos. Son, como ellos mismos se denominan, los caza tesoros del siglo XXI que venden, en la mayoría de los casos, sus botines en el mercado negro internacional o a través de internet.

En el cibermercado se puede encontrar un cocodrilo de oro datado de la época precolombina, original, de Veraguas, que alcanza un valor de 45 mil dólares. Sólo en una página web hay 63 piezas arqueológicas entre objetos de oro, terracota y cerámicas en perfecto estado de conservación. Estas piezas de la época precolombina son originarias de Veraguas o Coclé y algunas de la época colonial.

Este es el tipo de objeto que buscan los caza tesoros. Por eso no es extraño leer cada poco tiempo noticias como que en Alemania se ha confiscado un tesoro valorado en millones de dólares compuesto por piezas arqueológicas procedentes de Centroamérica, entre las que se encuentran algunas panameñas.

Otra donde un matrimonio español-colombiano estuvo durante cinco años transportando piezas de incalculable valor desde Sudamérica a Europa en sus maletas alegando que sólo eran unas simples réplicas.

Son sólo un par de ejemplos de los muchos que ilustran cómo el patrimonio histórico sufre cada día el ansia de los buscadores de tesoros. Las piezas arqueológicas de América del Sur o Central son las más codiciadas por estos traficantes, pues cuentan con grandes clientes en EU y Europa. Los países más expoliados son Perú, Brasil y México.

Se calcula que sólo en el territorio mexicano existen 35 mil zonas arqueológicas, de las cuales 10 mil 485 han sido saqueadas, lo que representa el 30% de su patrimonio. Pero a lo largo de la costa de Centro América existe un “tesoro” mayor que continúa escondido bajo las aguas.

En el mundo existen miles de navíos sumergidos que no han sido encontrados en todo el mundo. En sus bodegas guardan como cajas de caudales, armas, joyas y otros objetos de interés para estos caza tesoros que trabajan bajo el agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura está preocupada por la indefensión de estos valiosos objetos que descansan bajo los mares y que están constantemente expuestos a ser expoliados. Por este motivo el 2 de noviembre de 2001 se adoptó por parte de este organismo internacional la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural subacuático.

La amenaza del pillaje, la destrucción del patrimonio y la explotación con fines de lucro de esta riqueza cultural que encierra el mar es un negocio lucrativo.

A lo largo de la historia de Panamá muchos barcos se hundieron en sus costas, ya que Portobelo era el mayor puerto de entrada y salida de mercancías durante la época colonial. Un tesoro que sigue escondido en el fondo del mar panameño sin que el Estado tenga medios para protegerlo de los modernos Francis Drake.

La escafandra de Cousteau en caza tesoros

Jamás se imaginó Cousteau que cuando desarrolló la escafandra autónoma, esta terminaría en manos de los caza tesoros más atrevidos. Con una autonomía de 300 metros de profundidad, los “piratas modernos subacuáticos” pueden moverse a sus anchas.

En el fondo de las costas de Centroamérica se encuentran muchos barcos repletos de tesoros, que si fueran descubiertos representarían un grave problema. Muchos de estos navíos no deben ser sacados del agua, ya que en contacto con el aire se deterioran. Los científicos recomiendan su conservación y protección en el mismo lugar donde yacen sumergidos. En 2003, el Gobierno panameño reguló el expolio de los tesoros en tierra o en mar, sancionando la extracción y el tráfico ilegal de piezas precolombinas. Pero en Panamá traficar con piezas arqueológicas no está considerado un delito. La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura es la encargada de sancionarlo como una falta administrativa, a pesar de simbolizar el saqueo del patrimonio del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...

Eduardo Berizzo Entrenador del Sevilla padece cáncer, confirma el club

Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado.
Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. AFP

El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece cáncer de próstata, informó este miércoles el equipo andaluz, ...

INVESTIGACIÓN Senafront incautó 105 paquetes de cocaína en Darién tras un enfrentamiento

Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero.
Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Tomado de @PGN_PANAMA

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 22 de noviembre que decomisó siete sacos que contenían 105 paquetes de ...