RECLUSOS CONFINADOS EN ‘JAULAS’.

Los centros penitenciarios: ¿Cárceles o sitios de tortura?

Defensoría del Pueblo pide cierre de calabozos de castigo de los penales La Joya y La Joyita.

INHUMANO. Reos en la celda de castigo de La Joyita. INHUMANO. Reos en la celda de castigo de La Joyita.
INHUMANO. Reos en la celda de castigo de La Joyita.

Los reos castigados en las cárceles La Joya y La Joyita deben permanecer y hacer sus necesidades biológicas en celdas improvisadas, en donde a cada preso le corresponde menos de un metro cuadrado. Durante el monitoreo que la Defensoría del Pueblo hizo ayer en ambas cárceles se observó que los internos son sometidos a condiciones inhumanas, denunció el defensor, Juan Tejada.

En La Joyita, al lugar de castigo lo llaman "la jaula", y —según su apariencia— lo es. Era un espacio para hacer llamadas desde teléfonos públicos que fue cercado con alambre de ciclón y quedó con un tamaño de unos dos metros de ancho por tres de largo. La celda de castigo está ubicada en el patio del penal y ayer estaban confinados allí seis reclusos. Solo la cubren algunas hojas de zinc.

En La Joya le dicen "la cámara de gas" al calabozo de castigo. No entra la luz. Es un pequeño depósito ubicado bajo una escalera de más o menos unos dos metros de ancho por tres de largo, en donde hay cinco reos. Uno de ellos es Humberto Vanegas, quien se ha cortado sus antebrazos, como una forma de presionar a la Dirección General de Sistema Penitenciario (DGSP) para que lo trasladen. Aunque la junta técnica de la Unidad de Tratamiento de Rehabilitación de La Joya recomendó su traslado hace más de una semana, Humberto aún permanece en la "cámara de gas". Ahora amenaza con que la próxima cortada será en su yugular.

El defensor del Pueblo pidió a la DGSP que cierre ambas celdas de castigo, porque no tienen el mínimo de condiciones para mantener seres humanos. "Se asemejan más a un gallinero", sostuvo.

Tejada adelantó que los defensores del Pueblo de Centroamérica se reunirán en Panamá entre el 21 y 24 de marzo para analizar el tema de la prevención de la tortura. No descartó que los ombudsman de la región visiten las cárceles panameñas. La reunión es promovida por la organización internacional Asociación para Prevención de Tortura.

La Defensoría del Pueblo comenzó ayer un monitoreo que realiza en todas las cárceles del para actualizar la información recogida en un primer censo penitenciario realizado en 2003 para conocer la situación de la población penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...