RECLUSOS CONFINADOS EN ‘JAULAS’.

Los centros penitenciarios: ¿Cárceles o sitios de tortura?

Defensoría del Pueblo pide cierre de calabozos de castigo de los penales La Joya y La Joyita.

INHUMANO. Reos en la celda de castigo de La Joyita. INHUMANO. Reos en la celda de castigo de La Joyita.
INHUMANO. Reos en la celda de castigo de La Joyita.

Los reos castigados en las cárceles La Joya y La Joyita deben permanecer y hacer sus necesidades biológicas en celdas improvisadas, en donde a cada preso le corresponde menos de un metro cuadrado. Durante el monitoreo que la Defensoría del Pueblo hizo ayer en ambas cárceles se observó que los internos son sometidos a condiciones inhumanas, denunció el defensor, Juan Tejada.

En La Joyita, al lugar de castigo lo llaman "la jaula", y —según su apariencia— lo es. Era un espacio para hacer llamadas desde teléfonos públicos que fue cercado con alambre de ciclón y quedó con un tamaño de unos dos metros de ancho por tres de largo. La celda de castigo está ubicada en el patio del penal y ayer estaban confinados allí seis reclusos. Solo la cubren algunas hojas de zinc.

En La Joya le dicen "la cámara de gas" al calabozo de castigo. No entra la luz. Es un pequeño depósito ubicado bajo una escalera de más o menos unos dos metros de ancho por tres de largo, en donde hay cinco reos. Uno de ellos es Humberto Vanegas, quien se ha cortado sus antebrazos, como una forma de presionar a la Dirección General de Sistema Penitenciario (DGSP) para que lo trasladen. Aunque la junta técnica de la Unidad de Tratamiento de Rehabilitación de La Joya recomendó su traslado hace más de una semana, Humberto aún permanece en la "cámara de gas". Ahora amenaza con que la próxima cortada será en su yugular.

El defensor del Pueblo pidió a la DGSP que cierre ambas celdas de castigo, porque no tienen el mínimo de condiciones para mantener seres humanos. "Se asemejan más a un gallinero", sostuvo.

Tejada adelantó que los defensores del Pueblo de Centroamérica se reunirán en Panamá entre el 21 y 24 de marzo para analizar el tema de la prevención de la tortura. No descartó que los ombudsman de la región visiten las cárceles panameñas. La reunión es promovida por la organización internacional Asociación para Prevención de Tortura.

La Defensoría del Pueblo comenzó ayer un monitoreo que realiza en todas las cárceles del para actualizar la información recogida en un primer censo penitenciario realizado en 2003 para conocer la situación de la población penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...