Chapman vuelve a defender transferencias del MEF y dice que ya habló con Juan Diego Vásquez

‘Juan Diego me reconoció que han sido muy duros y extremos con eso’, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, tras una llamada con el líder de la coalición Vamos en medio de críticas por la llamada ‘descentralización paralela 2.0′.

Chapman vuelve a defender transferencias del MEF y dice que ya habló con Juan Diego Vásquez
Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman. LP / Alexander Arosemena

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, volvió a defender las transferencias por hasta $6.1 millones a varios gobiernos locales, reveladas por miembros de la coalición Vamos y señaladas como una “descentralización paralela 2.0”.

+info

Lo dicho vs. lo hecho: las contradicciones del Gobierno sobre las partidas del MEF¿Regresa la descentralización paralela? El MEF transfirió al menos $6.1 millones a ciertos municipios

En medio de los cuestionamientos, Chapman reveló que el presidente de Vamos, Juan Diego Vásquez, le escribió y sostuvieron una llamada telefónica que calificó como “constructiva”.

Según el ministro, durante esa conversación Vásquez le reconoció que han sido “muy duros y extremos” al cuestionar las transferencias.

Las declaraciones fueron dadas este domingo 7 de diciembre en Debate Abierto, donde Chapman insistió en la legalidad de las transacciones, pese a los señalamientos de Vamos y otros actores por posibles motivaciones políticas para efectuar las transferencias.

“Estas transacciones son 100% legales”, insistió Chapman, al tiempo que explicó que hay municipios que dependen del apoyo del gobierno central, además de que él, como ministro, no revisa cada una de las solicitudes.

Chapman ya había defendido estas operaciones el jueves 4 de diciembre, en conferencia de prensa, cuando sostuvo la misma línea argumental: que eran legales y que no estaba obligado a conocer cada transferencia ejecutada.

Chapman vuelve a defender transferencias del MEF y dice que ya habló con Juan Diego Vásquez
El ministro Chapman sostiene un documento durante el escrutinio de los periodistas en la conferencia de prensa del jueves 4 de diciembre, donde defendió las transacciones del MEF a gobiernos locales.

Lea aquí: Lo dicho vs. lo hecho: las contradicciones del Gobierno sobre las partidas del MEF

Los señalamientos iniciales de Vamos apuntaban a presuntos favoritismos políticos en la distribución de los recursos, principalmente porque los municipios beneficiados están en manos de autoridades vinculadas a Realizando Metas (RM), el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD).

En entrevista concedida a La Prensa el pasado 4 de diciembre, el exdiputado Vásquez fue más allá y destacó una “coincidencia” entre los municipios que recibieron fondos del MEF y los diputados cercanos al gobierno del presidente José Raúl Mulino, algo que cree podría alimentar sospechas sobre un posible uso político de estas partidas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El negocio secreto en la ATTT que concretó el operador de Gaby Carrizo. Leer más
  • La naviera china Cosco Shipping deja de usar el puerto de Balboa. Leer más
  • Publican lista de preseleccionados para las becas de concurso 2026 del Ifarhu. Leer más
  • Los nexos familiares y la disputa millonaria por la concesión del revisado vehicular digital. Leer más
  • Becas del Ifarhu 2026: documentos que deben entregar los preseleccionados. Leer más
  • Donante de Cortizo, vinculado a proyecto turístico paralizado por daño ambiental en Punta Chame. Leer más
  • Embalses del Canal de Panamá están en niveles históricos, pero vigilan una nueva amenaza. Leer más