DIPLOMACIA. China acusa a Taiwan de usar donaciones para conservar aliados.

¿La chequera está de vuelta?

Taipei donó recientemente 5 millones de dólares al Despacho de la Primera Dama.

Las una vez tensas relaciones entre Panamá y Taiwan toman nuevos bríos, al ritmo de donaciones.

ENCUENTRO. Torrijos y Chen se reunieron en Nicaragua durante la toma de posesión del mandatario Daniel Ortega. ENCUENTRO. Torrijos y Chen se reunieron en Nicaragua durante la toma de posesión del mandatario Daniel Ortega.
ENCUENTRO. Torrijos y Chen se reunieron en Nicaragua durante la toma de posesión del mandatario Daniel Ortega.

Las turbulencias en las relaciones diplomáticas ente Panamá y Taiwan parecen formar parte del pasado. El canciller Samuel Lewis Navarro y el embajador taiwanés Ping Fung Hou sellaron el descongelamiento de los nexos diplomáticos ente ambos países, en un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 17 de enero.

El evento no hubiera tenido mayor trascendencia, si no fuera porque allí el embajador Hou entregó, a nombre del Gobierno de Taipei, una donación de 5 millones de dólares para el Despacho de la Primera Dama, a cargo de Vivian Fernández de Torrijos.

Era la primera vez que, en público, Taiwan entregaba una donación en dinero al citado despacho desde la llegada de Martín Torrijos al Palacio de las Garzas, en septiembre de 2004.

Y es que el efecto dominó, debido a denuncias por malos manejos de los fondos donados por Taipei al pasado gobierno (1999-2004), provocó que las relaciones entre la isla y las nuevas autoridades panameñas iniciaran con el pie izquierdo.

El enojo del gobierno de Torrijos por la administración de esos millonarios aportes dirigidos, entre otros, al Despacho de la Primera Dama a cargo de Ruby Moscoso para la creación del malogrado Museo del Tucán, hoy nueva sede del Museo Reina Torres de Araúz, ocasionó que Panamá pidiera la salida del entonces embajador taiwanés, David Hu.

La reciente donación de 5 millones se hizo efectiva ocho días más tarde de la reunión que sostuviera en Managua, Nicaragua, Torrijos con su homólogo chino Chen Shui-Bian. Ambos mandatarios coincidieron en los actos de toma de posesión de Daniel Ortega. En esa reunión del 9 de enero último, realizada en el Hotel Intercontinental Metrocentro, Chen reiteró su promesa de cooperación. Junto a Torrijos estuvieron además Elías Castillo, presidente de la Asamblea Nacional, y Héctor Alemán, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.

Torrijos y Chen se habían visto los rostros ocho meses antes en San José, Costa Rica, con motivo del regreso de Óscar Arias como Presidente de ese país centroamericano.

Vientos a favor de Taipei

Era mayo de 2006 y la temperatura había disminuido. En agosto, tres meses después de la cita en Costa Rica, llegó a Panamá el canciller taiwanés James Chih-Fang Huan. El diplomático realizó reuniones de trabajo con embajadores y cónsules de su país acreditados en la región para relanzar su estrategia diplomática.

Fuentes diplomáticas han asegurado que durante las negociaciones que precedieron el nuevo clima entra Panamá y Taiwan, este país prometió financiar varios proyectos, entre ellos un hospital de 230 camas y una carretera entre Chiriquí y Bocas del Toro.

Fuentes consultadas aseguran que en ese "paquete" no estaba incluido la donación de 5 millones de dólares que, según la Cancillería panameña, será usada en el Programa Vivamos Sin Barrera y Fami Empresas, ambos en la oficina que maneja Vivian Fernández de Torrijos.

Pero no todo queda allí. El embajador taiwanés tiene previsto entregar hoy, martes, una donación de mil computadoras al Gobierno, en un acto en la Presidencia de la República.

Se informó que esta donación será recibida por el canciller Samuel Lewis Navarro. El evento se realizará mientras en Taipei la vicepresidenta de Taiwan, Annette Lu, traza un plan para visitar América Latina en marzo que puede incluir Panamá.

La política de chequera parece estar de vuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...