participación. El papel de la mujer en el área científica es fuerte.

Las chicas cibernéticas

Luisa Correa y Luana Lasso forman parte del club de robótica de la Universidad Tecnológica de Panamá, que participará en el concurso RoboCup, en España.

Temas:

ejemplo. Estas jóvenes estudiantes combinan su carrera con sus proyectos de investigación sobre robótica. LA PRENSA/Maydée Romero ejemplo. Estas jóvenes estudiantes combinan su carrera con sus proyectos de investigación sobre robótica. LA PRENSA/Maydée Romero
ejemplo. Estas jóvenes estudiantes combinan su carrera con sus proyectos de investigación sobre robótica. LA PRENSA/Maydée Romero

La participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología se puede calificar como escasa.

Sin embargo, el aporte de las féminas que se han atrevido a incursionar en este campo a través de la historia, es digno de admirar.

Un ejemplo es Marie Curie, quien dos años después de la creación del premio Nobel, en 1901, recibió este prestigioso galardón por sus aportes a la física. Desde entonces, otras damas lo han recibido posteriormente.

En 2009, los Nobel fueron “femeninos”, ya que cinco mujeres recibieron la conocida distinción, una marca inédita hasta ahora, en un ámbito tradicionalmente masculino. De estos galardones, tres fueron para investigadoras. Demuestra que el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia y de la tecnología es cada vez más importante.

Aunque por razones históricas, los diversos campos científicos han sido dominados por hombres, en Panamá el panorama ha empezado a cambiar, ya que algunas mujeres han hecho contribuciones destacadas. Muchas otras han sido parte de la gran maquinaria que ha impulsado el desarrollo, y otras trabajan duro para ser reconocidas en sus campos.

Luisa Correa y Luana Lasso entran en la categoría de mujeres que laboran con empeño. Ellas son las únicas mujeres en el primer club de robótica de Panamá.

Estas estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) dicen que ingresaron al club por pura curiosidad, pero hoy le dedican más de cuatro horas diarias a las investigaciones sobre robótica. Aparte de sus tareas generales y de los proyectos que tienen que realizar para sus carreras –Luisa estudia ingeniería en sistemas, y Luana, ingeniería en mecánica–, ambas combinan sus estudios con la robótica.

Reconocen que lo que les espera no es fácil, ya que la ciencia y la tecnología de los robots es un área científica poco desarrollada en el istmo. No obstante, estas “mujeres pioneras de la robótica panameña”, como las llaman sus profesores, tienen planes en ese sector.

Resulta ser que a mediados de este año participarán, junto con compañeros de su club, en el concurso RoboCup que se realizará en la Universidad Carlos III (España), ya que ganaron la convocatoria que se realizó en noviembre de 2009. Concursarán en la categoría de simulación 3D de robots.

Posteriormente van a incursionar en la creación de robots, ya que este año no lo harán porque no cuentan con los recursos necesarios.

Estas jóvenes son conscientes de que la competencia a nivel internacional no es fácil, pero sus ganas de seguir adelante no las detiene. Se les refleja en el rostro y en la forma de explicar sus proyectos y sueños.

Actualmente, en la UTP se trabaja en robots móviles. Profesores de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería de sistemas buscan que estos robots se muevan dentro de un entorno sin que se tropiecen, empleando para ello sensores de ultrasonido para que tengan una visión del área en la que se desplazan.

Luisa y Luana reconocen que el trabajo es complejo y que requiere de tiempo, porque “es un proceso de ensayo y error”.

Sin embargo, esto demuestra que Panamá no solo busca tecnología robótica en países industrializados, sino que ya ha empezado a dar sus primeros pasos en esta área. Y estas jóvenes pioneras son parte de ese esfuerzo.

Investigadoras, en números Año tras año, una mayor cantidad de mujeres se interesa por las ciencias.

Indicadores de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) señalan que, en 2007, mil 605 mujeres estaban dedicadas a las actividades científicas y tecnológicas en Panamá. Durante 2008 se registró un incremento de mil 685 mujeres en esas actividades.

De acuerdo con Rubén Berrocal, director general de Senacyt, estas cifras indican que cada día más mujeres se inclinan por las investigaciones científicas.

Para incentivar su desarrollo en el área científica, se ha creado una comisión de género para la formulación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014.

Al consultar a Berrocal al respecto, señaló que esta comisión busca la homologación de oportunidades para hombres y mujeres en todos los sectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...