TENDENCIA. MUJERES DE AMÉRICA LATINA EMPIEZAN A CONSOLIDAR PODER E IGUALDAD.

Las chicas superpoderosas

Diez mujeres dirigen los destinos de sus respectivas naciones en la actualidad y crece su participación.

Chile, Colombia y Argentina han tenido en años recientes mujeres al frente de sus carteras de Defensa.

JÚBILO. La chilena Michelle Bachelet ha asegurado que quiere dejar su huella en la historia, en representación de las mujeres. JÚBILO. La chilena Michelle Bachelet ha asegurado que quiere dejar su huella en la historia, en representación de las mujeres.
JÚBILO. La chilena Michelle Bachelet ha asegurado que quiere dejar su huella en la historia, en representación de las mujeres.

Michelle Bachellet ha confirmado una tendencia imparable. Las mujeres están asumiendo en creciente número y con notable brío el poder político en el mundo.

Diez mujeres, incluyendo a la médica chilena electa el domingo, son hoy mandatarias de sus naciones, y otras ocupan carteras como Exteriores y Defensa, incluso en la rezagada América Latina.

Seis mujeres son presidentas: Bachelet; Eileen Johnson-Sirelaf, de Liberia, primera africana en lograr el cargo; Mary Mcaleese, en Irlanda; Vaira Vike-Freiberga, en Letonia; Gloria Macapagal, en su segundo mandato en Filipinas; y Tarja K. Halonen, virtual ganadora en Finlandia

Además hay cuatro primeras ministras: Khaela Zia en Bangladesh; Luisa Diogo en Mozambique; María Do Carmo Silveira en Santo Tomé y Príncipe, y Ángela Merkel en Alemania.

MUJERES FUERTES

Bachelet fue la primera ministra de Defensa de América Latina, y la segunda en el hemisferio, después de la canadiense Kim Campbell, quien también llegó a ser primera ministra de su país. A Bachelet pronto la acompañó la colombiana Marta Lucía Ramírez, a la cabeza de una de las fuerzas armadas más activas del continente, debido al prolongado y duro conflicto interno que azota a su país.

También se sumó a este club de mujeres fuertes la argentina Nilda Garré, quien asumió la cartera de Defensa del país austral el año pasado.

Inevitable es mencionar el papel de la implacable Condoleezza Rice al frente del Departamento de Estado de EU.

LA HISTORIA EN EL VECINDARIO

El tradicionalismo y el machismo imperantes en América Latina respecto al papel de la mujer en la política, se ha visto progresivamente sacudido por el cambio, a partir de la década de 1970, cuando por primera vez una mujer asumió la Presidencia de un país de la región.

María Estela Isabel Martínez de Perón, esposa del caudillo argentino Juan Domingo Perón, fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de su país, en 1974.

La boliviana Lidia Gueiler Tejada gobernó algunos meses entre 1979, en medio del inestable panorama político de su país.

Violeta Barrios de Chamorro se convertiría en 1990 en el símbolo de la transición democrática en Nicaragua.

Ertha Pascal Trouillot gobernó Haití entre marzo de 1990 y enero de 1991, tras la vorágine golpista post-Duvalier.

La vicepresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga Serrano se proclamó Presidenta, tras la destitución de Abdalá Bucaram el 7 de febrero de 1997. Dos días después cedió el cargo.

El mismo año, Janet Jagan, de Guyana, se convirtió en la primera mujer democráticamente elegida en Sudamérica.

En mayo de 1999, la panameña Mireya Moscoso conquistó el poder en las urnas y gobernó durante los cinco años siguientes.

Los éxitos alcanzados por las mujeres contribuyen a cambiar los prejuicios sobre su papel en la sociedad. "Ayudan a romper la regla tácita de que las mujeres no deberían estar en el poder", dice Mayra Buvinic, jefa de la División de Programas Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo.

Relacionado: Mireya Moscoso, el precedente nacional

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...