Ex pandilleros.El proyecto ‘Por una esperanza’ busca darles nuevas alternativas de vida.

Los chicos del barrio ahora son guías

‘Por una esperanza’ cuenta con un presupuesto de 15 mil dólares para 2006, que resulta insuficiente. 102 jóvenes obtuvieron un certificado que los acredita como ‘acompañantes del turista’.

Andrés Beckford lavaba autos en la calle, allá en el barrio de San Felipe, cuando supo de Gilberto Toro y del proyecto "Por una esperanza".

En algo parecido andaba Ricardo Welch que, a sus 18 años, apenas si tiene los conocimientos de un niño de 10, porque solo llegó hasta quinto de primaria. Ambos estaban ayer en un salón de reuniones del Ministerio de Desarrollo Social, esperando –junto a otros 14 chicos– un certificado que los acredita como "acompañantes del turista" en San Felipe.

Diez meses atrás empezó el programa en el barrio, con la coordinación de Juan Carlos Cabrera, "el padrecito" de la Iglesia de La Merced.

Cabrera tenía especial preocupación por la cantidad de adolescentes que eran pandilleros, que vivían un día y mañana, quién sabe. Muchos de ellos tenían como punto de encuentro la legendaria "Casa Grande" o "Castillo de Greyskull", en donde desde hace más de dos meses no vive nadie.

El programa tiene como propósito "reconstuirle" la vida a estos jóvenes –explica Toro– que vienen "marcados desde la infancia" y que, por lo mismo, no resulta fácil. Todo se logra, claro, siempre que ellos mismos quieran.

En el proyecto participan diversas instituciones del Estado, y cada una de ellas brinda algún tipo de ayuda a los 102 muchachos que participan.

La idea –dice Toro– es mantenerlos ocupados mientras ellos van haciéndose nuevas ideas de la vida, más allá de la violencia.

Al principio –vale decirlo– los participantes eran 120. En el camino varios desertaron, otros cayeron presos y tres se internaron en Hogares Crea para dejar el consumo de drogas. También hubo tres muertos, uno de ellos por accidente de tránsito.

Como bien dijo ayer Cabrera, los certificados en mano son apenas un principio, porque el camino todavía es largo. Muchos de los chicos aún consumen drogas, por ejemplo, y al final todo se trata de ponerle empeño a la voluntad.

Con el acto de graduación de ayer, los 16 muchachos podrán acompañar a los turistas por el Casco Viejo, contándoles la historia de algunos de los sitios de interés de la vieja ciudad en la que, aunque han vivido toda su vida, recién ahora entienden.

Todos estarán bajo la responsabilidad del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) que, por seis meses, les pagará un salario de 200 dólares mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...