Ex pandilleros.El proyecto ‘Por una esperanza’ busca darles nuevas alternativas de vida.

Los chicos del barrio ahora son guías

‘Por una esperanza’ cuenta con un presupuesto de 15 mil dólares para 2006, que resulta insuficiente. 102 jóvenes obtuvieron un certificado que los acredita como ‘acompañantes del turista’.

Andrés Beckford lavaba autos en la calle, allá en el barrio de San Felipe, cuando supo de Gilberto Toro y del proyecto "Por una esperanza".

En algo parecido andaba Ricardo Welch que, a sus 18 años, apenas si tiene los conocimientos de un niño de 10, porque solo llegó hasta quinto de primaria. Ambos estaban ayer en un salón de reuniones del Ministerio de Desarrollo Social, esperando –junto a otros 14 chicos– un certificado que los acredita como "acompañantes del turista" en San Felipe.

Diez meses atrás empezó el programa en el barrio, con la coordinación de Juan Carlos Cabrera, "el padrecito" de la Iglesia de La Merced.

Cabrera tenía especial preocupación por la cantidad de adolescentes que eran pandilleros, que vivían un día y mañana, quién sabe. Muchos de ellos tenían como punto de encuentro la legendaria "Casa Grande" o "Castillo de Greyskull", en donde desde hace más de dos meses no vive nadie.

El programa tiene como propósito "reconstuirle" la vida a estos jóvenes –explica Toro– que vienen "marcados desde la infancia" y que, por lo mismo, no resulta fácil. Todo se logra, claro, siempre que ellos mismos quieran.

En el proyecto participan diversas instituciones del Estado, y cada una de ellas brinda algún tipo de ayuda a los 102 muchachos que participan.

La idea –dice Toro– es mantenerlos ocupados mientras ellos van haciéndose nuevas ideas de la vida, más allá de la violencia.

Al principio –vale decirlo– los participantes eran 120. En el camino varios desertaron, otros cayeron presos y tres se internaron en Hogares Crea para dejar el consumo de drogas. También hubo tres muertos, uno de ellos por accidente de tránsito.

Como bien dijo ayer Cabrera, los certificados en mano son apenas un principio, porque el camino todavía es largo. Muchos de los chicos aún consumen drogas, por ejemplo, y al final todo se trata de ponerle empeño a la voluntad.

Con el acto de graduación de ayer, los 16 muchachos podrán acompañar a los turistas por el Casco Viejo, contándoles la historia de algunos de los sitios de interés de la vieja ciudad en la que, aunque han vivido toda su vida, recién ahora entienden.

Todos estarán bajo la responsabilidad del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) que, por seis meses, les pagará un salario de 200 dólares mensuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Venezolanos eligen presidente en una de las peores crisis de su historia

Venezuelaha vivido en el gobierno de Maduro una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI. Venezuelaha vivido en el gobierno de Maduro una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI.
Venezuelaha vivido en el gobierno de Maduro una de las mayores crisis de la economía mundial en medio siglo, según el FMI. AFP/Juan Barreto

Los venezolanos, azotados por una severa crisis económica, votan este domingo en unos comicios donde el presidente Nicolás ...

grave crisis humanitaria Papa Franciso pide que haya 'soluciones justas, eficaces y pacíficas' en Venezuela

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. AFP

Justo el día en que Venezuela celebra unas controvertidas elecciones presidenciales, en las que la oposición no presenta ...