ENTREVISTA.Capitán destituido declara.

‘Soy un chivo expiatorio’

Juan Escarreola cuenta lo que ocurrió el día de la muerte de Chiari y cómo fue destituido posteriormente. Según él, no teme ser investigado, pues no tiene nada que ocultar. Se enteró de su destitución por TV.

MUERTE. La tragedia de la operación Panamax, donde fallecieron tres marinos, derivó en la destitución del capitán. MUERTE. La tragedia de la operación Panamax, donde fallecieron tres marinos, derivó en la destitución del capitán.
MUERTE. La tragedia de la operación Panamax, donde fallecieron tres marinos, derivó en la destitución del capitán.

El destituido capitán de corbeta, Juan Escarreola, negó ayer que haya recibido instrucciones del director del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Traad, para imponer un castigo físico al marino Natanael Chiari, quien murió mientras realizaba ejercicios el 13 de enero de 2005. Agregó que ha sido utilizado como un chivo expiatorio en el caso.

"Aunque me hubiera dado esa orden, no lo hubiera hecho porque no estamos para perjudicar a nadie... además, todos sabemos que nadie se puede proteger diciendo que hice alguna cosa porque así me lo ordenaron, no hay obediencia debida", declaró Escarreola.

A Chiari se le había dado la baja por pobre rendimiento académico en la academia naval de Argentina donde estudiaba como becario. Al retornar a Panamá fue incorporado a la Infantería de Marina, que en enero de 2005 tenía dos meses de ser dirigida por Escarreola.

"¿Cómo voy a hacerle mal a alguien que pudo haber sido mi hijo?", se preguntó. Según él, tiene un hijo de la misma edad de Chiari, el cual estudió en la misma escuela en Argentina.

El día de la tragedia, Escarreola le dio un "bote" a Chiari y a otros tres marinos desde la primera garita de la sede del SMN hasta las instalaciones de la Infantería de Marina, cerca del muelle de la flotilla del Pacífico. Al llegar, le pidió al alférez de navío Ángel Franco que le diera adiestramiento de rutina a Chiari. "Luego estuve en una reunión hasta las 10:30 a.m., con el capitán de corbeta Juan Pino y con tres oficiales de las fuerzas navales de Estados Unidos para planificar la operación Panamax 2005. Al salir de la reunión, encendí el celular y recibí la llamada de Franco, quien me dijo que Chiari estaba grave en el Hospital Santo Tomás. Me dirigí al hospital y allí me informan que el muchacho había muerto".

Posteriormente, Escarreola le pidió un informe sobre lo sucedido al alférez de navío Franco quien lo entregó al día siguiente. En él se decía que Franco solo le pidió a Chiari que trotara con el equipo que se utiliza para las operaciones: su arma AK-47, el uniforme camuflado, botas, un chaleco antibalas y un poncho, anotó.

Según Escarreola, Franco le informó que cada vez que alguien se incorpora a la Infantería de Marina se le da ese entrenamiento, porque en las operaciones siempre se utiliza ese equipo. Eso es lo mismo que dije cuando la fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, me indagó, sostuvo.

"Quiero que se me investigue todo lo que se necesite, no tengo nada que ocultar, dijo el capitán. Además de Escarreola, se le formularon cargos por homicidio culposo a Pino, Franco y al capitán de corbeta Leonel Fuentes.

Ahora, Escarreola dice invocará la Ley 59 de 2005, que protege a los funcionarios con enfermedades crónicas, para exigir la revocatoria de su destitución del SMN. Él sufre de cirrosis hepática y diabetes, y requiere de un trasplante de hígado, y fue destituido por los hechos que terminaron con la muerte de tres marinos durante un simulacro de la operación Panamax 2005, en el lago Gatún, el 14 de agosto pasado.

Aseguró que tampoco es responsable de esas muertes, pues se encontraba en la sede del SMN, mientras que la tragedia ocurrió a más de 50 kilómetros de allí, en isla Huacha, ubicada al sur de las esclusas de Gatún. "Necesitaban un chivo expiatorio y resulté ser yo", Escarreola aseguró que se enteró de la destitución viendo la conferencia de prensa por televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...