Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Se cierra período de postulaciones para el cargo de Defensor del Pueblo

1_defensoresb 1_defensoresb
1_defensoresb

El último día del plazo para que los interesados a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo presentaran sus documentos a la Comisión de Derechos Humanos, fue agitado. La lista de candidatos, que el pasado viernes era de 30, se elevó a 55 el martes, hasta alcanzar la cifra de 81 aspirantes al momento de cerrarse el proceso.

Así culminó el primer paso para escoger el reemplazo del actual defensor, Juan Antonio Tejada, a quien se le vence el período de cinco años el próximo 31 de marzo.

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Rogelio Paredes, explicó que la fase de postulaciones cerró ayer a las 4:30 de la tarde y que no habrá prórroga .

Además, informó que a partir de hoy 1 de diciembre, los asesores legales de la comisión –que se encuentra en sesión permanente– iniciarán la evaluación de la documentación, para luego hacer la publicación de los nombres de quienes reúnan los requisitos exigidos por la ley.

"Luego de publicados los nombres de los candidatos, la comunidad podrá enviar sus objeciones por escrito a la Comisión", comentó el diputado del Partido Revolucionario Democrático. Paredes aclaró que la objeción debe estar debidamente sustentada.

Se espera que en enero se inicien las audiencias públicas –que serán televisadas– con los candidatos.

El proceso de votación para elegir al nuevo defensor, tendrá que esperar hasta el inicio del siguiente período ordinario de sesiones legislativas el próximo marzo.

El elegido deberá obtener el apoyo de dos tercios de los diputados, lo que significa un mínimo de 40 votos.

Recientemente, la Asamblea reformó la ley de la Defensoría del Pueblo para adecuarla a las reformas constitucionales de diciembre de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...