COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Se cierra período de postulaciones para el cargo de Defensor del Pueblo

1_defensoresb 1_defensoresb
1_defensoresb

El último día del plazo para que los interesados a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo presentaran sus documentos a la Comisión de Derechos Humanos, fue agitado. La lista de candidatos, que el pasado viernes era de 30, se elevó a 55 el martes, hasta alcanzar la cifra de 81 aspirantes al momento de cerrarse el proceso.

Así culminó el primer paso para escoger el reemplazo del actual defensor, Juan Antonio Tejada, a quien se le vence el período de cinco años el próximo 31 de marzo.

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Rogelio Paredes, explicó que la fase de postulaciones cerró ayer a las 4:30 de la tarde y que no habrá prórroga .

Además, informó que a partir de hoy 1 de diciembre, los asesores legales de la comisión –que se encuentra en sesión permanente– iniciarán la evaluación de la documentación, para luego hacer la publicación de los nombres de quienes reúnan los requisitos exigidos por la ley.

"Luego de publicados los nombres de los candidatos, la comunidad podrá enviar sus objeciones por escrito a la Comisión", comentó el diputado del Partido Revolucionario Democrático. Paredes aclaró que la objeción debe estar debidamente sustentada.

Se espera que en enero se inicien las audiencias públicas –que serán televisadas– con los candidatos.

El proceso de votación para elegir al nuevo defensor, tendrá que esperar hasta el inicio del siguiente período ordinario de sesiones legislativas el próximo marzo.

El elegido deberá obtener el apoyo de dos tercios de los diputados, lo que significa un mínimo de 40 votos.

Recientemente, la Asamblea reformó la ley de la Defensoría del Pueblo para adecuarla a las reformas constitucionales de diciembre de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...