INDEMNIZACIÓN.

‘Ninguna cifra de dinero puede pagar la muerte de un familiar’

Gilma Camargo, abogada de las víctimas de la invasión, dice que Panamá no ha presionado lo suficiente.

Gilma Camargo Gilma Camargo
Gilma Camargo

Los comerciantes afectados por el saqueo generado durante la invasión del 20 de diciembre de 1989 intentaron sin éxito que Estados Unidos los indemnizara.

Según recuerda el ex presidente Guillermo Endara, este caso ni siquiera llegó a la Corte de ese país, ya que un tribunal inferior dijo que se trató de una "guerra" debido a que Manuel Antonio Noriega así lo había proclamado. Cálculos del Gobierno panameño hablaban de daños por el orden de 800 millones dólares.

En el caso de las víctimas de la invasión, EU asumió la responsabilidad a "regañadientes", recuerda Endara. Incluso, dice, le mostraron fotos de El Chorrillo donde se veía a los vecinos, envueltos en toallas, haciendo cola para usar los baños comunales.

Héctor Ávila, sempiterno dirigente de El Chorrillo, señaló que EU dio 21 millones que sirvieron para construir un apartamento "de unos 20 metros cuadrados y unos 800 dólares para amueblarlos".

Guillermo Ford, quien en ese entonces era vicepresidente y ministro de Economía, señaló que "nada puede compensar la muerte y la desolación que vivieron los panameños durante la invasión, ni nada puede pagar las muertes ocasionadas por Noriega y la dictadura". Ford recuerda que se le entregó a cada familia un apartamento y unos 6 mil dólares, contrario a la versión de Ávila.

Fuera de estos reclamos, está la demanda presentada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la abogada panameña, residente en Nueva York, Gilma Camargo.

Precisamente Camargo se reunió ayer con los familiares de las víctimas de la invasión para explicarles cuál es el estado de esa acción legal.

La demanda, conocida como "Salas y otros Vs. Estados Unidos" (Caso 10,573), fue presentada el 10 de mayo de 1990 y -a juicio de Camargo- Panamá no ha hecho suficiente presión para que la Comisión se pronuncie sobre el tema. Recordó que hubo una audiencia para debatir sobre los méritos de la acción en 1994 y 1996.

Ávila calcula que la indemnización sería de unos 242 millones de dólares. "Ninguna cifra de dinero puede pagar la muerte de un familiar ni el dolor, ni la injuria a la Patria", señaló Camargo. Lo más importante, dijo, es que EU sea condenado por la violación de la soberanía de un Estado.

Paradójicamente, le tocará al partido que cogobernaba con los militares recibir al hijo del hombre que ordenó la invasión y los sacó del poder. Samuel Lewis Navarro, actual canciller, dijo que la invasión jamás podrá ser olvidada. "El recuerdo no debe ser para mantener heridas. Debemos asegurarnos de que lo que ocasionó esa invasión, no se vuelva a repetir", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...