PROYECTOS MILLONARIOS EN OBRAS PÚBLICAS

La ciudad crece, pero no las calles

El Ministerio de Obras Públicas planea meter el acelerador para adecuar la infraestructura vial al crecimiento urbano.

Temas:

DISTANCIA. El puente Centenario fue abierto hace siete años para acoger hasta a 45 mil vehículos, pero solo transitan 15 mil. Llegar a Panamá desde La Chorrera por esta ruta tarda más, porque son cinco kilómetros más que por el Puente de las Américas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo DISTANCIA. El puente Centenario fue abierto hace siete años para acoger hasta a 45 mil vehículos, pero solo transitan 15 mil. Llegar a Panamá desde La Chorrera por esta ruta tarda más, porque son cinco kilómetros más que por el Puente de las Américas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
DISTANCIA. El puente Centenario fue abierto hace siete años para acoger hasta a 45 mil vehículos, pero solo transitan 15 mil. Llegar a Panamá desde La Chorrera por esta ruta tarda más, porque son cinco kilómetros más que por el Puente de las Américas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El sector oeste de la provincia de Panamá está creciendo.

Según datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, solo en los años 2008 y 2009, mil 902 familias se mudaron para los distritos de Arraiján y La Chorrera.

El Censo de Población y Vivienda del año 2000 reveló que en los cinco distritos ubicados al oeste de la provincia de Panamá –Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos– residían 342 mil 832 personas, una población similar a la que vivía en el distrito de San Miguelito, según el censo del mismo año.

Sin embargo, como su población trabaja y estudia en los distritos de Panamá y San Miguelito, el área está convertida en una “ciudad dormitorio”.

Para el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, la realidad es que el sector de Panamá oeste seguirá creciedo, ya que actualmente reporta una población de más de 400 mil habitantes.

Según Suárez, “se estima que el sector oeste alcance un millón de habitantes” en los próximos 10 años.

Además de la complejidad urbanística que está transformando el sector, el crecimiento de población también significa que se incrementa el número de vehículos que viajan desde el oeste hacia la capital, utilizando uno de los dos puentes disponibles: el Puente de las Américas y el Centenario.

En las horas pico, del sector oeste hacia la capital transitan 30 mil vehículos, según informes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, lo que significa que por allí pasa el 7% del parque vehicular de la provincia de Panamá, calculado en 420 mil vehículos. El parque vehicular en todo el país es de 630 mil.

El titular del Ministerio de Obras Públicas informó que actualmente en el sector oeste están operando 44 promotores de vivienda que ofrecerán proyectos urbanísticos.

Además, en Arraiján se proyecta construir, a un costado de la Interamericana, un centro comercial –Westeland Mall– que contará con tres pisos, cerca de 300 locales comerciales y costará 80 millones de dólares.

Toda esta situación preocupa al titular del MOP, quien asegura que la ciudad está expandiéndose pero el centro se mantiene “corto” en infraestructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...