En algunos sectores el agua podría regresar el domingo en la noche.

La ciudad empieza un largo fin de semana sin agua

Los trabajos permitirán duplicar la capacidad de transporte de agua hacia la ciudad de Panamá.

ESCASEZ. Con dos tuberías deben terminarse los problemas. ESCASEZ. Con dos tuberías deben terminarse los problemas.
ESCASEZ. Con dos tuberías deben terminarse los problemas.

Ana Teresa Benjamín Abdiel Zárateabenjamin@prensa.comPara los habitantes sin rostro de Altos de la Torre y Cocobolo, en el populoso distrito de San Miguelito, hoy será un día común y corriente.

Como siempre, y quien sabe desde cuándo, el día amanecerá sin agua y anochecerá igual.

Y es que, en los tristes y pobres parajes de esas comunidades, la falta de agua potable no es cosa que extrañe. Tampoco en algunos menos populares sectores como Bethania, Hato Pintado o La Cresta, donde el capricho geográfico o el crecimiento sin orden ha condenado a sus habitantes a vivir con el agua justa y necesaria —quizás— para lavarse las axilas.

Hoy, desde las cuatro de la mañana hasta las 10 de la noche, más de 100 hombres del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) trabajan en la primera de las interconexiones de la línea paralela. Dicho de forma más sencilla, será la primera de las seis interconexiones que permitirá que la ciudad goce de una segunda tubería por donde saldrá el agua que se produce en la planta potabilizadora de Chilibre.

Según contó el director de la Región Metropolitana del IDAAN, Jorge León Herrera, con esta segunda tubería se duplicará la capacidad de transporte de agua de los 125 millones de galones diarios que se producen hoy, a 250 millones de galones.

La idea es que la nueva tubería tenga un período de vida de, 50 años. La línea actual —dijo el experto— va ya por los 30 años, pero se ha quedado muy angosta para transportar el agua suficiente que resuelva las necesidades de todos los habitantes de la ciudad.

Los cálculos indican que serán unas 700 mil personas las que pasarán las de Sarigua por 18 horas, aunque por asuntos de gravedad habrá quienes vean salir líquido de las plumas hasta después de mediodía de mañana, domingo.

"Con esta tubería doblaremos la capacidad y la ciudad podrá crecer con toda facilidad", explicó León Herrera.

Como en todo, habrá quienes pasarán un fin de semana normal. No serán los de Altos de la Torre ni los de Bethania, sino aquellos que viven en el área vieja de la ciudad (Casco Viejo, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, parte de Bella Vista y las áreas revertidas), que se surten de la planta potabilizadora de Miraflores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...