En algunos sectores el agua podría regresar el domingo en la noche.

La ciudad empieza un largo fin de semana sin agua

Los trabajos permitirán duplicar la capacidad de transporte de agua hacia la ciudad de Panamá.

ESCASEZ. Con dos tuberías deben terminarse los problemas. ESCASEZ. Con dos tuberías deben terminarse los problemas.
ESCASEZ. Con dos tuberías deben terminarse los problemas.

Ana Teresa Benjamín Abdiel Zárateabenjamin@prensa.comPara los habitantes sin rostro de Altos de la Torre y Cocobolo, en el populoso distrito de San Miguelito, hoy será un día común y corriente.

Como siempre, y quien sabe desde cuándo, el día amanecerá sin agua y anochecerá igual.

Y es que, en los tristes y pobres parajes de esas comunidades, la falta de agua potable no es cosa que extrañe. Tampoco en algunos menos populares sectores como Bethania, Hato Pintado o La Cresta, donde el capricho geográfico o el crecimiento sin orden ha condenado a sus habitantes a vivir con el agua justa y necesaria —quizás— para lavarse las axilas.

Hoy, desde las cuatro de la mañana hasta las 10 de la noche, más de 100 hombres del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) trabajan en la primera de las interconexiones de la línea paralela. Dicho de forma más sencilla, será la primera de las seis interconexiones que permitirá que la ciudad goce de una segunda tubería por donde saldrá el agua que se produce en la planta potabilizadora de Chilibre.

Según contó el director de la Región Metropolitana del IDAAN, Jorge León Herrera, con esta segunda tubería se duplicará la capacidad de transporte de agua de los 125 millones de galones diarios que se producen hoy, a 250 millones de galones.

La idea es que la nueva tubería tenga un período de vida de, 50 años. La línea actual —dijo el experto— va ya por los 30 años, pero se ha quedado muy angosta para transportar el agua suficiente que resuelva las necesidades de todos los habitantes de la ciudad.

Los cálculos indican que serán unas 700 mil personas las que pasarán las de Sarigua por 18 horas, aunque por asuntos de gravedad habrá quienes vean salir líquido de las plumas hasta después de mediodía de mañana, domingo.

"Con esta tubería doblaremos la capacidad y la ciudad podrá crecer con toda facilidad", explicó León Herrera.

Como en todo, habrá quienes pasarán un fin de semana normal. No serán los de Altos de la Torre ni los de Bethania, sino aquellos que viven en el área vieja de la ciudad (Casco Viejo, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, parte de Bella Vista y las áreas revertidas), que se surten de la planta potabilizadora de Miraflores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Playoffs NFL Brady, con problemas de lesión

Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve.
Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. AP

El quarterback Tom Brady no se entrenó este jueves con los Patriots por una lesión de la mano derecha, justo cuando Nueva ...

ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera ...

Liga Nacional Mets concretan acuerdo por un año con Adrián González

Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers.
Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. AP

El agente libre Adrián González y los Mets de Nueva York concretaron su acuerdo por un año y 545 mil dólares, el salario ...