En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

AGUAS SERVIDAS. EN SAN MIGUELITO 2 MIL 275 NIÑOS DE UNA ESCUELA CONVIVEN CON la PODREDUMBRE.

La ciudad a través de una alcantarilla

De entre las aguas negras han emergido carrizos de cocaína, fetos, televisores viejos y animales muertos.

La capital carece de plantas de tratamiento para los 280 mil metros cúbicos de aguas residuales.

COLAPSO. La acumulación de grasa, desechos sólidos y el desordenado crecimiento de la ciudad han puesto en jaque las cañerías. COLAPSO. La acumulación de grasa, desechos sólidos y el desordenado crecimiento de la ciudad han puesto en jaque las cañerías.
COLAPSO. La acumulación de grasa, desechos sólidos y el desordenado crecimiento de la ciudad han puesto en jaque las cañerías.

No son precisamente los residuos naturales de la gente los que suelen taponar alcantarillas. Mario Vergara lleva 25 años limpiando desagües y ha visto emerger de entre la podredumbre los objetos más inverosímiles: fetos, estufas, ropa interior, perros y gatos muertos, carrizos de cocaína, entre otros.

Ayer, precisamente, Vergara lidiaba con un viejo sistema de alcantarillado que colapsó a 100 metros de la escuela primaria Torrijos Carter, en San Miguelito. Él y sus cuatro compañeros se desplazaron desde La Chorrera expresamente para atender este mal, pues el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) solo cuenta con una cuadrilla para atender las 15 ó 20 quejas que a diario reporta la ciudadanía que se ve afectada por los sistemas sanitarios colapsados.

Vestido con un blue jean corriente y el usual suéter celeste del Idaan, Vergara introducía con determinación la "milagrosa" ola marina en la profundidad del agujero, mientras, se lamentaba de las "malas costumbres de la gente".

"Les da por tirar basura a los ríos y quebradas y mire las consecuencias", afirma. Vergara no está lejos de la realidad. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la capital panameña carece de plantas de tratamiento para los 280 mil metros cúbicos de aguas residuales que producen a diario casi un millón de habitantes y los establecimientos industriales y comerciales de la ciudad.

Y no es ninguna novedad el hecho de que casi la totalidad de estas descargas se vierta directamente en los ríos urbanos o en la bahía de Panamá, contribuyendo a la contaminación orgánica y bacterial.

Solo de la alcantarilla que Vergara limpiaba ayer, ya habían sacado 10 pies de alambre enrollado, ropa, trapos, excremento, un televisor viejo y mucho cartón.

A pocos pasos, 2 mil 215 niños y 114 docentes se las arreglaban para concentrarse en las clases, pero con el hedor a agua envenenada persiguiendo sus narices.

Vergara ya está curtido en esta materia; ya no siente el hedor; su olfato ya se acostumbró a los gases de la basura; y su cuerpo está tan inmunizado que no pesca ni un resfriado. Cada 10 años se vacuna contra la hepatitis. De hecho, no tiene problemas en comer al lado de un desagüe.

Pero la que ya no quiere saber más de aguas servidas, desechos orgánicos y toneladas de basura es Vielka Quintero, una vecina de la Calle Tercera de Torrijos Carter. Por eso cuando vio llegar a la cuadrilla de seis hombres vestidos de celeste, con casco y botas, no se lo podía creer. Los trabajos para reparar una alcantarilla colapsada hace cinco años frente a la casa de Quintero se habían iniciado.

El colapso de tuberías en la capital ha puesto en apuros a los funcionarios del Idaan en los últimos días. Incluso ha habido cierre de calles (Cabo Verde) y quejas constantes de usuarios de áreas como El Chorrillo y Chanis.

El desordenado crecimiento de la ciudad y la mala utilización del sistema —como tirar sólidos y grasas en las cañerías— son factores clave que contribuyen con el colapso, según Juan José Amado, director del Idaan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...