HECHOS CRUZADOS.

Sin ciudadanía y con exclusión... ¿qué concertación?

Llamar a la concertación nacional sobre cualquier asunto, por nimio que sea, es una de las debilidades de los políticos.

Es algo así como "el complejo de Adán" de los mandatarios latinoamericanos, según lo definió esta semana el estudioso colombiano Marco Raúl Mejía. Ese complejo lleva a nuestros dirigentes a sentirse como padres fundadores de la patria, como si antes de ellos no hubiera historia, como si después de ellos no fuera a llegar alguien nuevo.

Así que llamamos a la concertación a los grupos con los que, básicamente, ya estamos de acuerdo. Solo hay que hacer ejercicios de equilibrismo semántico, concesiones mínimas que generen beneficios particulares, excluir a las voces discordantes (porque hacen ruido) y aprovecharse de la falta de espacios ciudadanos para volver a formular recetas mágicas diseñadas por las élites criollas... o por las foráneas -lo que puede ser aún peor-.

Fíjense en el mensaje: necesitamos a Naciones Unidas (PNUD) para que nos ayude a ponernos de acuerdo con los que, en lo básico, ya coincidimos. Al resto, ya los tenemos en la calle, alborotando y ganándose la mala imagen que logra el trancón y la gritería.

Falta de espacios

Lo cierto es que no hay muchas más maneras de hacerlo. A menos que se decidiera iniciar un proceso sincero y efectivo de construcción de ciudadanía que provocara la participación de una amplia base social.

Eso no va a ocurrir porque esa ciudadanía es inexistente en este momento. Cuando se abren las puertas a la opinión de los ciudadanos, éstos prefieren prender el televisor y entretenerse porque, en lo más profundo, piensan que ellos no van a ser escuchados, que la decisión final sobre temas fundamentales la tomarán los mismos de siempre. Por algo será que nos sentimos así.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...