La página del ciudadano Para manipular alimentos se debe preparar el bolsillo

Todo el que trabaja de operario en un lugar de expendio de alimentos debe portar un documento popularmente conocido como ‘carné de salud’, que es un certificado de manipulador de alimentos. Obtenerlo puede costar unos 48 dólares.

PACIENCIA. Esperan ser atendidos en el Centro de Salud de Veranillo, en San Miguelito. Muchas de estas personas realizan trámites para adquirir el carné de salud. PACIENCIA. Esperan ser atendidos en el Centro de Salud de Veranillo, en San Miguelito. Muchas de estas personas realizan trámites para adquirir el carné de salud.
PACIENCIA. Esperan ser atendidos en el Centro de Salud de Veranillo, en San Miguelito. Muchas de estas personas realizan trámites para adquirir el carné de salud.

El domingo Luis se acostó más temprano. Él es un desempleado desesperado por las deudas. Tiene una oferta para trabajar en un restaurante-bar y no puede darse el lujo de desperdiciarla. Se trata de un negocio nuevo que hizo publicar un clasificado: Se necesita "Cocinero asistente y joven que atienda clientes en restaurante. No requiere experiencia, con carné de salud vigente, preferiblemente. Para mayor información llamar al...".

Por eso, se apresta a tramitar la obtención de ese documento. Debe madrugar para hacer las gestiones en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo, San Miguelito.

Antes de las 5:00 a.m. del lunes, Luis estaba haciendo una fila para verse con la orientadora del centro. Es una gentil funcionaria que día a día lidia con los confundidos y ofuscados que buscan algún servicio médico.

A los pocos minutos, la funcionaria lo atiende y remite al laboratorio, donde le harán exámenes de sangre y heces.

Además, le dan cita para que el médico general lo evalúe una vez tenga los resultados. Como fue en ayunas, esta vez obligado, aprovecha para hacerse los exámenes ese mismo día.

Para financiar esta parte de los trámites, Luis pidió plata prestada. Le dieron lo justo para comenzar: siete dólares. Con eso pagó los seis dólares con 50 centavos de las pruebas de laboratorio. Con el cambio pagará la cita médica, que en el centro de salud sale a 50 centavos.

Regresó el miércoles, también de madrugada. Esta vez demoró un poco más para que lo atendieran. Ya entraba la luz del sol a través de los bloques ornamentales del centro de salud, cuando le entregaron los resultados de los exámenes. Más tarde, un médico chequea las pruebas. Hace que Luis bostece sin ganas y extienda completamente la lengua fuera de la cavidad bucal para introducirle una reglita de madera.

Ahora requiere otros cinco dólares para otra cita, esta vez con el odontólogo y otros 20 para hacerse cuatro calzas. Cada empaste en algún diente o muela cuesta cinco dólares en el centro.

Aprovecha ese mismo miércoles para hacerlo, pero antes tuvo que pedir otro préstamo . Este desempleado ya lleva tres días de trámite, durante los cuales ha invertido 37 dólares con 50 centavos. Regresa el jueves al centro de salud con todos los exámenes negativos y el "visto bueno" del médico general y del odontólogo. Le entregan el "carné blanco", que es un "certificado de buena salud para manipuladores de alimentos y operación de establecimientos de interés sanitario". Pero solo tiene vigencia por un año.

Debe esperar hasta el próximo martes para recibir una capacitación sobre salubridad en las oficinas del Ministerio de Salud, en Paraíso, San Miguelito. También tiene que estudiar un folleto que le entregaron y llevar fotocopias de la cédula y del "carné de salud" blanco, además de otros 10 dólares con 50 centavos. "Con lo que he gastado aquí me alcanza para vivir, por lo menos, una quincena. Espero que me den el trabajo para pagar la plata que pedí prestada", dice Luis, cuando se enteró de que debía pagar otros 10 dólares con 50 centavos antes de cumplir el último trámite.

Durante la jornada de capacitación, que comenzó a las 7:00 a.m., le enseñaron a 30 aspirantes a manipular alimentos, normas de higiene para el oficio, aparte de la manera correcta de lavarse las manos: usar siempre jabón, embetunarse los brazos hasta los codos y utilizar un pequeño cepillo para limpiarse las uñas.

Finalmente Luis debió hacer un examen escrito que aprobó sin complicaciones. A las 3:00 p.m. de ese martes le entregaron a Luis el "carné verde" que lo acredita como manipulador de alimentos para los próximos cinco años. Lo pudo recibir después de siete días hábiles de trámite y haber pagado 48 dólares. Luis, ahora instruido, busca cualquier excusa para explicar cómo olfatea las legumbres para saber si conservan sus características organolépticas (propiedades de los cuerpos que se perciben mediante los sentidos) o cómo evita las zoonosis (enfermedad que da a los animales y es transmitible a los humanos). Lo hace para "sacarle el jugo" a cada céntimo de los 48 dólares que pagó por el carné. "Si no me dan el empleo, por lo menos me aprendí un par de palabras domingueras", se resigna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comisión de Presupuesto aprueba crédito por $18 millones a favor de la Contraloría

Federico Humbert, contralor de la República. Federico Humbert, contralor de la República.
Federico Humbert, contralor de la República. MI DIARIO/Raúl Valdés

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de julio un crédito adicional a favor de la ...

GRUPOS PARAMILITARES OEA logra aprobar resolución de condena contra el Gobierno de Nicaragua

La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor. La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.
La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió por tercera ocasión este miércoles 18 de julio ...