escuelas particulares comenzaron el año escolar el 16 de marzo pasado

Las clases empiezan entre cierres y protestas

Ministro se defiende y dice que solo 13 escuelas no pudieron abrir sus puertas, aunque admitió que otras tantas no estaban en las mejores condiciones.

Temas:

1188086 1188086
1188086

El año lectivo en las escuelas oficiales del país empezó con mal pie.

Debido a trabajos de remodelación inconclusos, la falta de mobiliario y hasta de servicios básicos en algunas escuelas, docentes, estudiantes y padres de familia cerraron calles en diversos puntos de la ciudad para manifestar su disconformidad por las condiciones en las que sus hijos han encontrado los planteles.

En la escuela República de Corea –del sector cuatro de Samaria, en San Miguelito– , docentes y padres bloquearon la vía del Puente Rojo desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., aproximadamente, luego de encontrar el plantel en malas condiciones.

Salones llenos de polvo, mobiliario tirado y techos sin cielo raso, fueron algunas de las anomalías halladas en esta escuela, a la que asisten unos 800 niños.

El cierre terminó luego de que la directora regional de Educación de San Miguelito, Nitzia de Garrido, se reuniera con los padres y les explicara que el atraso en los trabajos se debió a las lluvias caídas en los últimos días.

Los 800 niños, sin embargo, tendrán que esperar una semana más para empezar las clases.

En otro sector de San Miguelito, específicamente en El Mirador de Torrijos-Carter, padres de familia de la escuela República de Polonia cerraron el Corredor Norte para exigir seguridad para los 600 estudiantes que ahora se ven forzados a cruzar la autopista para alcanzar el plantel.

Gloriela Aguilar, directora de la escuela, explicó que los padres están solicitando que se termine de construir el puente que servirá para el desplazamiento de los estudiantes.

En el centro de la ciudad, por su lado, los padres, profesores y estudiantes del Primer Ciclo Panamá también cerraron una calle: la Vía España, a la altura de la Avenida Martín Sosa.

Desde las 7:00 a.m. y hasta las 10:30 a.m., los quejosos impidieron el tráfico vehicular y reclamaron la presencia del ministro de Educación, Salvador Rodríguez.

Griselda de Olaciregui, madre de familia, explicó que desde octubre de 2008 se cerró la escuela con la idea de repararla, pero el primer día de clases llegó y el colegio aún no está listo.

José Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, explicó que el cierre se produjo porque no les permitieron entrar a la escuela para observar cómo marchan los trabajos.

Tras el cierre, los docentes y padres de familia del Primer Ciclo acordaron reunirse hoy en el Instituto Bolívar para determinar si los mil dos estudiantes pueden ocupar salones en el Bolívar o en el Instituto Don Bosco.

De no tener respuesta hoy, dijo Gómez, podrían volver a cerrar la calle.

En el Instituto Fermín Naudeau, por su parte, el día empezó con relativa normalidad. El acto cívico empezó –aunque con varios minutos de retraso– y al tocarle el turno a Roberto Lucero, diputado juvenil, denunció que el colegio estaba lleno de polvo, que no había agua potable y que algunos salones no estaban equipados.

Eric Prescilla, director del colegio, aseguró que el año escolar se iniciaría pese a las dificultades. “Hay cosas por resolver, pero hay que tener paciencia”, aseguró ante la multitud que saludaba a la bandera.

Por lo pronto, los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado tendrán que esperar hasta el jueves para recibir sus clases, mientras los salones son puestos a punto.

Mientras tanto, la escuela Pedro J. Sosa de Calidonia solo abrió para los maestros. La escuela sufrió daños en una pared y en varios salones, tras el incendio que consumió la estructura del almacén La Oca Loca, contiguo al plantel.

Pese a que el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, había asegurado que todo estaría listo para el 13 de abril, todavía están pendientes los resultados de las revisiones técnicas efectuadas por Protección Civil e Ingeniería Municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...