Cuaresma. la veda del camarón contribuye a la escasez de pescado.

Las codicias del Mercado del Marisco

El pargo rojo y la corvina son los más buscados, sin embargo escasean en esta época.

Las ventas en el Mercado del Marisco aumentan en un 80% y también los precios de los productos del mar.

OFERTA. La Cuaresma es la mejor época para los vendedores de mariscos y pescados. OFERTA. La Cuaresma es la mejor época para los vendedores de mariscos y pescados.

OFERTA. La Cuaresma es la mejor época para los vendedores de mariscos y pescados.

21-pescadox-xl 21-pescadox-xl

21-pescadox-xl

¿Qué le ofrecemos?, ¿qué busca? , ¿la ayudo? Estas son algunas de las preguntas que los vendedores del Mercado del Marisco utilizan para acercar a los clientes a sus puestos de exhibición.

Interrogan hasta con los ojos, al tiempo que pasan, sin tocar, una mano de un costado a otro de la mercancía que exhiben sobre limpias mesas de cemento.

Este sencillo gesto permite al visitante, en solo segundos, apreciar toda la variedad de productos del mar que el vendedor tiene al alcance de sus manos, y por supuesto de sus bolsillos.

El codiciado pescado, acechado por los amantes del marisco y las amas de casa, está a la vista: grande, fresco, entero, partido o fileteado; también hay almejas, cambute, langosta, camarón y revoltura. Es la época del año en que las ventas aumentan en un 80%, según los comerciantes.

La corvina, la cojinúa y el atún son los únicos pescados incluidos en la canasta básica familiar. Para conseguir estos y otros productos, los consumidores se acercaron ayer temprano al mercado.

Juana Domínguez fue una de ellos. Explicó que prefiere hacer sus compras con tiempo. "Mañana [hoy] va a estar lleno y la aglomeración no te permite escoger lo que te gusta". dijo.

Al igual que otros panameños, Domínguez buscaba pargo rojo o corvina.

Sin embargo, este año los pescadores prevén que esos pescados estarán escasos.

Nelson Jaramillo, con más de 30 años dedicado a la venta de marisco, vaticinó que no habrá suficiente pescado. "Es la época. La naturaleza se pone difícil" dijo, convencido de su explicación.

Jaramillo sostiene que las personas que se acercan al Mercado del Marisco van en busca de lo que encuentren, pero sienten predilección por el pescado. "Siempre piden corvina y pargo, pero este año no hay mucho", dijo.

Tampoco habrá variedad y cantidad de camarones, porque está en periodo de veda.

Aún así hay algunos puestos del mercado que exhiben camarones con precios que provocaron una exclamación en más de uno de los presentes: seis dólares la libra. "Son grandes, pero están caros", dijo resignada una compradora.

Rodolfo Mendoza, con 20 años en la actividad, explicó que todos los años para este tiempo se produce una escasez de pescado. "No sé que ocurre, creo que es la naturaleza. Los pescadores salen a buscar, pero pescan poco o nada".

El vendedor dijo que el binomio Cuaresma-veda aumenta el problema, porque no hay camarón para vender y a los pescadores no se les permite pescar con trasmallos de malla fina.

Aumentarán los precios

Eladio Jiménez se dedica habitualmente a pescar, pero ayer cuidaba un puesto de venta donde promocionaba toda clase de pescado.

Jiménez dijo que el urel es el pez con el precio más barato. En época regular cuesta entre un dólar con 50 centésimos hasta 2.00 dólares la libra, pero al principio y durante la Cuaresma, el precio puede llegar hasta cuatro dólares la libra.

Jiménez indicó que en el caso del urel –como es un pez grande– se vende por pieza.

En tanto, Luis García, quien solo vende los fines de semana y días libres, dijo que el pargo y la corvina aumentan para esta época. La corvina está a 2.50 dólares y el pargo a 2.75 dólares, pero puede aumentar hasta 3 dólares o más la libra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...