Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Este año se cumple el 50 aniversario de la toma del cerro tute, en Veraguas

‘Fue un combate intenso que dejó cuatro jóvenes muertos’

Los rebeldes estuvieron a punto de asesinar al entonces capitán de la Guardia Nacional Omar Torrijos, quien tenía la orden de ‘matarlos’.

Temas:

Nelly Cecilia Murgas Nelly Cecilia Murgas
Nelly Cecilia Murgas

¡Al suelo! Así le gritó un subalterno al entonces capitán Omar Torrijos Herrera cuando estaban en pleno enfrentamiento con jóvenes rebeldes en el cerro Tute, en Santa Fe de Veraguas. El combatiente había visto al estudiante Rodrigo Pinzón disparar contra Torrijos.

El aviso le “salvó la vida” a su jefe, recuerda la maestra y líder comunitaria Nelly Cecilia Murgas, hermana de Rodolfo El genio Murgas, otro de los jóvenes que participaron en el movimiento armado del 3 de abril de 1959, que se alzó en Panamá en contra del presidente Ernesto de la Guardia Navarro (1956-1960).

El que no se salvó de morir fue Pinzón, quien fue abatido a tiros –el 6 de abril de 1959– por la tropa de Torrijos, tres días después de que comenzó el levantamiento de cerro Tute.

Ayer se cumplieron 50 años de aquella batalla. En Veraguas, el comité pro homenaje a los combatientes del cerro Tute realizó actos para recordar a los caídos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...