decreto.Presidente martín Torrijos respetará las recomendaciones del pacto.

Más comisiones para mejorar la administración de justicia panameña

Un equipo codificador se encargará de elaborar las reformas a los códigos penal y procesal.

El Comité Técnico tiene 30 días para rendir un informe sobre los anteproyectos de la Comisión de Estado.

consulta. El presidente Martín Torrijos y el procurador de la Administración, Óscar Ceville, durante la firma del decreto. consulta. El presidente Martín Torrijos y el procurador de la Administración, Óscar Ceville, durante la firma del decreto.
consulta. El presidente Martín Torrijos y el procurador de la Administración, Óscar Ceville, durante la firma del decreto.

El presidente de la República, Martín Torrijos, firmó ayer el Decreto Ejecutivo que creó un Comité Técnico y una Comisión Codificadora que se encargarán de ejecutar las recomendaciones hechas por la Comisión de Estado por la Justicia en materia de justicia penal.

"La administración de justicia sana y eficiente, constituye el pilar de toda forma de gobierno democrático (...) respetaré el compromiso del Pacto y llevaré adelante los esfuerzos necesarios para lograr un cambio radical en el sistema de justicia", afirmó el mandatario durante la firma del decreto.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las propuestas de código Penal y de Procedimiento Penal presentados por los miembros del Pacto de Estado, ahora el Comité Técnico –formado por Dionisio Rodríguez, Ramiro Esquivel, Flor María González, Agapito González, Idalides Pinilla, Miguel Atencio, Roberto Hinestroza y Aida Jurado– deberá evaluar la documentación ya elaborada y presentará, en un término de 30 días, un informe sobre los proyectos aludidos.

Este informe pasará entonces a manos de la Comisión Codificadora –formada por Carlos Muñoz Pope, Jerry Wilson, José Rigoberto Acevedo, Mercedes Araúz de Grimaldo, Wilfredo Sáenz, Wigberto Quintero, José Juan Ceballos, Ana Belfon, Jerónimo Mejía, Jorge Giannareas y Silvio Guerra– que tendrá la responsabilidad de garantizar que los nuevos códigos respondan a los planteamientos de la política criminológica del Estado.

El magistrado Wilfredo Sáenz, del Segundo Tribunal de Justicia, calificó de excelente la decisión de crear una Comisión Codificadora con el expreso mandato de que actualice la legislación penal según "la nuevas tendencias que sustentan el sistema acusatorio para permitir una justicia expedita".

En el mismo sentido se pronunció la secretaria anticorrupción, Alma Montenegro de Fletcher, y el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Enrique de Obarrio.

"Me parece que el Presidente está demostrando que va a atender las recomendaciones del Pacto por la Justicia, y creo que eso es estimulante para la sociedad", afirmó Montenegro de Fletcher.

A su turno, el académico y miembro de la Comisión Codificadora, Jorge Giannareas, expresó su esperanza de que al final del camino –lo que incluye la aprobación por parte de la Asamblea Nacional– se produzcan frutos positivos para el futuro de la justicia.

Por el contrario, el político opositor, Ricardo Martinelli, comentó que el nombramiento de una nueva comisión es la fórmula para "dilatar una situación".

Durante el mismo acto, el presidente Torrijos se comprometió a nombrar –la próxima semana– la comisión de preselección de los candidatos a ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...