HISTORIA. AMÉRICA, UN CONTINENTE MUY DESCUBIERTO

La competencia del almirante

Está establecido que Cristóbal Colón no fue el primero que llegó a América, pero entonces, ¿quiénes fueron? ¿Sus historias se sustentan?

Temas:

VIKINGOS. Los vikingos tuvieron colonias en América 300 años antes de Colón, pero no perduraron. LA PRENSA/Archivo VIKINGOS. Los vikingos tuvieron colonias en América 300 años antes de Colón, pero no perduraron. LA PRENSA/Archivo
VIKINGOS. Los vikingos tuvieron colonias en América 300 años antes de Colón, pero no perduraron. LA PRENSA/Archivo

La Ensenada de las Medusas guarda un recuerdo. Fue en este lugar de Canadá, al norte de la isla de Terranova, (llamado por los franceses L'Anse-aux-Méduses y por los ingleses L'Anse aux Meadows), donde se hallaron las huellas de los primeros hombres europeos en América.

Allí, el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine, ubicaron en 1960 los restos de una aldea vikinga, ocultos bajo estructuras cubiertas de hierba.

El asentamiento había sido ocupado por navegantes venidos del este en algún momento del siglo XI.

Unos 300 años antes del viaje del navegante genovés (aunque su origen aún se disputa) Cristóbal Colón, contratado por los reyes de Castilla y Aragón, hombres blancos habían vivido en suelo americano.

Hoy se conmemora la llegada del almirante Colón a este lado del mundo, que trajo consigo un encuentro de culturas tan traumático como enriquecedor, que cambió el mundo para siempre. Sin embargo, hoy se conocen historias e hipótesis que rivalizan con la hazaña del aventurero genovés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...