CORRUPCIÓN. CONFLICTOS ENTRE LA SECRETARÍA Y EL CONSEJO.

La compleja agenda del Consejo de Transparencia

La Secretaría Anticorrupción avanza en actividades que no han sido aprobadas por el Consejo.

El defensor del Pueblo acudió por primera vez, el pasado miércoles, al Consejo de Transparencia.

REUNIÓN. La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher (segunda de izq. a der.), presentó su informe el 14 de junio. REUNIÓN. La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher (segunda de izq. a der.), presentó su informe el 14 de junio.
REUNIÓN. La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher (segunda de izq. a der.), presentó su informe el 14 de junio.

El 14 de junio se produjo un nada fácil encuentro entre los miembros del Consejo de Transparencia, creado por el presidente Martín Torrijos como parte de la prometida agenda de "cero corrupción".

El grupo ( ver cuadro) que preside el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, no se reunía desde noviembre de 2005. Sin embargo, su secretaria ejecutiva –la ex procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher– afirma que esto no le ha impedido avanzar en su trabajo.

Pero este accionar "a la libre", no gusta a todos los miembros del Consejo. Y en la agitada reunión se lo dijeron.

Además, era la primera cita a la que acudía el defensor del Pueblo, Liborio García. Allí, tuvo que sentarse junto a varios de los que lo han criticado, como la procuradora Ana Matilde Gómez o la presidenta de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani.

Avances y problemas

"El Gobierno ha logrado avances, pero no son suficientes", afirmaba la representante de Transparencia a finales de 2005, durante la celebración del día internacional contra la corrupción.

Entre los avances está la derogatoria del reglamento a la Ley de Transparencia que la hacía inoperante, la publicación de las partidas discrecionales del Ejecutivo, el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos o la recién aprobada ley de contrataciones públicas.

Entre los pendientes queda la reforma a la justicia, que incluye la derogatoria de la Ley 59 que exige la "prueba sumaria", o la eficiente implementación de la carrera administrativa.

Además, algunos miembros del Consejo se quejan de la actividad desarrollada por Montenegro de Fletcher.

"La secretaría debe generar políticas públicas, hacer investigaciones administrativas claras sobre asuntos como los conflictos de intereses y dejar la labor docente para otras instancias", se quejaba la presidenta de Transparencia.

La queja, sobre todo, es que las actividades se han realizado sin haber sido aprobadas por los miembros del Consejo.

Desde la Secretaría

La documentación producida por la oficina que dirige Montenegro de Fletcher, da fe de que no ha estado quieta. Otra cosa es que haya tenido el impacto esperado.

Apoyos económicos de las agencias de cooperación internacional; una producción de circulares a las entidades públicas sobre la labor que deben realizar los auditores internos o la eliminación de privilegios como parte del programa de rendimiento de cuentas; conferencias, talleres, concursos de ensayos, teatro popular y la publicación del primer volumen de la Revista Transparencia y Cambio, son algunos de los logros que presenta Montenegro de Fletcher durante su primer año.

En el importante campo de la denuncia, la oficina ha recibido 108 quejas. De ellas, 35 expedientes están en investigación y 73 se archivaron. Ninguno de ellos produjo un caso claro de corrupción que llegara a una fiscalía. "La mayoría son producidas por fallas administrativas y la arbitrariedad de los funcionarios que genera corrupción (...) por ello es preciso que en cada institución exista un interlocutor de esta oficina, que debe ser el auditor interno, para que fiscalice la ejecución del programa de integridad y rendimiento de cuentas que estamos intentando impulsar", asegura Montenegro de Fletcher, mientras defiende la labor realizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...