Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

elecciones 2009.

El complicado ajedrez de la oposición

Cinco partidos tienen la mira puesta en el Palacio de las Garzas. Las batallas internas apenas comienzan.

¿CONTENDIENTES? Martinelli dice que volverá a intentarlo. Ford también, pero esta vez quiere ir a la cabeza. ¿CONTENDIENTES? Martinelli dice que volverá a intentarlo. Ford también, pero esta vez quiere ir a la cabeza.
¿CONTENDIENTES? Martinelli dice que volverá a intentarlo. Ford también, pero esta vez quiere ir a la cabeza.

Luego del descalabro de la hoy oposición política, que participó dividida en las elecciones generales de 2004, sus máximos dirigentes se resisten a perder nuevamente el solio presidencial.

Los cinco partidos de oposición comienzan a mover sus fichas más potables, a pesar de que aún faltan 21 meses para los comicios generales de 2009. Su consigna es la unidad para llegar al Palacio de las Garzas.

Hasta el momento se mencionan con insistencia los nombres de Ricardo Martinelli, Guillermo Endara, Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino, Guillermo Billy Ford.

La última encuesta de este diario, realizada por la consultora Ditcher & Neira del 6 al 8 de julio, reveló que el 35.7% de los mil 218 entrevistados tiene entre sus preferencias a candidatos de la oposición; mientras que el 37.7% opta por figuras del actual gobierno, mayoritariamente del Partido Revolucionario Democrático.

El estudio divulgó que el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, es quien goza de mayor simpatía. Si las elecciones fueran hoy, el 22.7% votaría por él.

Aunque en el Partido Panameñista —con 193 mil 808 adherentes— son pocos los movimientos en esa dirección, este fin de semana se dieron los primeros pasos para establecer una alianza.

PANAMEÑISTAS EN ESCENA

El directorio nacional autorizó a la junta directiva, encabezada por Juan Carlos Varela, para que empiece las conversaciones de cara a una alianza que permitan obtener la victoria en 2009.

Justamente, en esa reunión, que se realizó en Chitré y a la que asistieron los dirigentes de Unión Patriótica, Aníbal Galindo y Guillermo Billy Ford, la ex presidenta Mireya Moscoso pidió un cese a las agresiones internas y abogó por la unidad del principal partido de la oposición. En este colectivo solo se conocen las aspiraciones del ex legislador Marco Ameglio.

Por los lados de Unión Patriótica, colectivo que surge de la fusión de Solidaridad y Liberal Nacional, el ex vicepresidente Billy Ford ha dicho que quiere llegar a la Presidencia de la República. Ya ha dado un paso en firme. El ex dirigente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) recibió la bendición de Aníbal Galindo y José Raúl Mulino. Ambos depusieron sus aspiraciones para promoverlo como candidato a la presidencia de Unión Patriótica.

Pero Ford deberá enfrentarse a otros candidatos de su propio colectivo si quiere llegar a Palacio, incluso tendrá que hacerlo con aquéllos que surjan del Partido Panameñista, otro de los colectivos opositores que incluyó en sus estatutos las primarias interpartidarias.

Por los lados del partido en formación Vanguardia Moral de la Patria (VMP), la figura del ex presidente de la República Guillermo Endara se perfila como el representante de ese colectivo ante una posible alianza de la oposición.

En Cambio Democrático, Ricardo Martinelli es, por el momento, el único candidato presidencial. En varias ocasiones Martinelli ha dicho que está dispuesto a formar parte de una alianza, siempre y cuando sea él quien la presida.

El Molirena aún está en proceso de escoger a sus convencionales para renovar la directiva, cargo que Gisela Chung está dispuesta a conquistar por segunda vez. El 11 de noviembre se realizará la convención nacional. En este partido aún no se habla de alianza para llegar al Palacio de las Garzas.

Entre los cinco partidos de oposición hay un total de 525 mil 799 adherentes. Solo en el PRD hay 552 mil 425 miembros, más los adherentes del oficialista Partido Popular (41 mil 908) y el Partido Liberal (31 mil 258).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...