entrevista

‘No comprarán mi conciencia’

El candidato a la Alcaldía capitalina Bosco Vallarino lanza dardos a sus adversarios y habla del costo de su campaña.

Temas:

polémica. Bosco Vallarino dijo que no permitirá que se instaure una ‘narcoalcaldía’. LA PRENSA/David Mesa polémica. Bosco Vallarino dijo que no permitirá que se instaure una ‘narcoalcaldía’. LA PRENSA/David Mesa
polémica. Bosco Vallarino dijo que no permitirá que se instaure una ‘narcoalcaldía’. LA PRENSA/David Mesa

Bosco Vallarino, quien hace tres años se convirtió en una de las figuras más populares del país tras un concurso de baile –no por sus dotes de bailarín, sino por su carisma–, dice estar dispuesto a someter al escrutinio público el monto y los nombres de los donantes de su campaña para la Alcaldía capitalina.

Desde la intimidad de su casa, Vallarino cuenta cómo lo hará, cuánto le ha costado la campaña y cuáles son sus prioridades si gana la Alcaldía.

¿Recibió usted plata de David Murcia?

Ja, ja (...) ayer [viernes] estaba en Chiriquí trabajando, porque tengo que pagar cuentas. Si yo hubiese recibido dinero tendría muchas vallas. No, es un rotundo no. Nosotros vamos a publicar en el nodo de Transparencia Internacional nuestra lista de donantes. Vamos a hacer una conferencia.

¿Cuándo lo harán?

Me hace falta un informe de nuestros auditores.

¿Cuánto le ha costado su campaña?

Nosotros estamos, entre primarias y ahora, muy por debajo de los 400 mil dólares. Todo lo manejo con cheques.

¿Tiene asesores extranjeros?

No, no los tengo.

Sus detractores dicen que ha querido pescar en río revuelto tras el escándalo por las declaraciones de Murcia.

Lo que hice en conferencia de prensa fue llamar la atención y exigirle al Ministerio Público y al Tribunal Electoral que investigaran. De que me parecía altamente sospechoso que ninguna de la dos instituciones hubiese comenzado una investigación basada en lo que en derecho se denomina noticia crimini, en la cual el funcionario está obligado a iniciar de oficio una investigación. David Murcia mencionó con nombre y apellido a Balbina Herrera y a Bobby Velásquez. Me parece altamente sospechoso el letargo con que las autoridades han actuado. Quizá no quieran investigar, o no les convenga investigar. La verdad aquí es que Roberto Velásquez negó su vinculación con David Murcia. Me amenazó que no me iba a permitir que abochornara a su familia vinculándolo con Murcia, porque él jamás había tenido algún tipo de vinculación y recibido dinero. Pero luego, Velásquez dijo que se acababa de acordar que, en efecto, sí conoció a Murcia. Nos mintió. Es un político mentiroso.

¿Tendrá conflicto de intereses por su relación comercial con urbanizadores, de ser usted alcalde?

Eso sería como que si La Prensa no se atreviese a publicar una noticia en contra del aumento de la tarifa de la electricidad, porque publica anuncios de las compañías de generación de energía. Nosotros los periodistas defendemos la verdad, y no me dejaré comprar la conciencia.

Si bien es cierto que tengo un negocio de publicidad, no lo tengo de construcción de casas ni de bienes raíces. Mi negocio es de publicidad. Soy un hombre honesto y vertical. El que me proponga algo al margen de la ley, va a recibir un rotundo no.

¿Con dos candidatos de oposición, tendrán la oportunidad de vencer al del oficialismo?

La gente debe conocer las propuestas, y estoy focalizado a que conozcan las mías. Que elijan la mejor. No queremos abrir la posibilidad a una narcoalcaldía o a un narcocandidato.

Usted fue “full Varela”, ahora camina con el movimiento de Martinelli, ¿cómo le ha ido?

Siempre hemos sido cambio. El paso que dio Juan Carlos Varela es un acto digno de admirar. Deponer sus intereses personales y del partido porque sabe que corriendo dos fuerzas de oposición divididas, le mejoraban las probabilidades al PRD para que ganara la Presidencia

¿Con qué cosas se quedaría de la Alcaldía actual?

Tendría que evaluar más de cerca los contratos que se han hecho. Pero déjenme llegar, yo quiero revisar todos esos contratos, que algunos para mí no son buenos.

¿Cuáles son sus tres prioridades de llegar a ser Alcalde de la capital?

La primera es revisar el presupuesto, que en 2008 fue de $79 millones. De esos, $63 millones son para operación, es decir que más del 80% del dinero que maneja el Municipio de Panamá se va en salarios y en gastos de operación. Tenemos que procurar revertir esas cifras. Ese dinero se requiere para hacer inversiones. Si aplico toda la experiencia que he ganado en la empresa privada a la administración pública, podremos ganar el cambio.

La segunda es la seguridad. La ley dice que el jefe de policía del distrito es el Alcalde, pero no se cumple. Es muy cómodo quedarse de brazos cruzados y no hacer nada. Hemos concebido algunas estrategias dentro del plan calles seguras, de Ricardo Martinelli. Una de ellas es aumentar el pie de fuerza de la policía municipal en mil unidades el primer año. Al término de la gestión queremos llegar a 3 mil. Nuestra lógica es que si los tenemos y los enviamos a custodiar sitios donde hay robos y asaltos, estamos liberando mil unidades de la Policía Nacional para que cubran otras áreas rojas. Queremos restablecer el programa vecino vigilante. Yo como ciudadano puedo proponer leyes más estrictas. Hablo de la ley de los tres strike. La tercera prioridad es la canasta básica. Vamos a poner una cadena de frío en puestos de venta directa, para que la comida sea más barata, esté cerca de las casas y dure más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...