LA ENTREVISTA.

‘El cónclave me marcó para siempre’

La pobreza es la principal razón por la que nuestros países están dando un giro hacia la izquierda.

RELIGIOSO. Óscar Rodríguez Madariaga es hondureño y fue uno de los considerados ‘papables’ durante la última elección del Pontífice, luego del deceso del papa Juan Pablo II. RELIGIOSO. Óscar Rodríguez Madariaga es hondureño y fue uno de los considerados ‘papables’ durante la última elección del Pontífice, luego del deceso del papa Juan Pablo II.
RELIGIOSO. Óscar Rodríguez Madariaga es hondureño y fue uno de los considerados ‘papables’ durante la última elección del Pontífice, luego del deceso del papa Juan Pablo II.

Nadie se imagina que el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga es un piloto profesional y que cuando tiene un tiempo disponible se dedica a volar.

Desde niño quiso ser sacerdote, pero su padre no se lo permitió porque era demasiado travieso.

"Tú, ¡sacerdote!, ¡no señor!, usted es muy tremendo", le dijo su padre cuando le comunicó que era la profesión que había elegido.

El joven se olvidó de la idea y se dedicó a estudiar aviación, a leer todos los temas relacionados con la materia y a armar aviones. Aprendió el idioma inglés para tener acceso a todos los textos que tuvieran que ver con el tema; y empezó a pilotear a los 14 años.

Aunque al cabo de algún tiempo sintió que el Señor lo había vuelto a llamar y esta vez sí se dedicó a estudiar el sacerdocio, jamás ha dejado a un lado su afición por la aviación.

El sacerdote, que está aquí con motivo de la celebración del Centenario de la Presencia de Don Bosco en Panamá, dice que lo sucedido a lo interno del cónclave donde se eligió al papa Benedicto XVI, es el acto más sublime y hermoso que ha experimentado en su vida.

A lo interno del cónclave

-Ud. fue papable y participó en el cónclave para elegir al nuevo Papa. Estoy consciente de que lo ocurrido en esa reunión de cardenales es confidencial, sin embargo, ¿podría decirnos alguna anécdota de esos días?

-Hay cosas que efectivamente son confidenciales, pero hay otras que no; cuando el Santo Padre acepta ser el Papa, ahí termina todo el secreto. Entre las cosas que puedo decirle es que el cónclave no es simplemente una reunión donde van los políticos a votar, ¡no!,... se trata de un ambiente de oración y de espiritualidad donde vamos a escuchar al Espíritu Santo. A mí me ha marcado profundamente ver ese deseo de responder a lo que Dios quiera. Ahí no había afiches, no había eslogan.

Tal vez lo que más me impresionó fue que al momento de votar, estábamos en la Capilla Sixtina frente al cuadro del Juicio Final y delante de un altar con un crucifijo; en la urna donde uno deposita su voto debe decir en latín: "Pongo como testigo al señor Jesucristo, que me va a juzgar, de que elijo en conciencia al que yo considero más adecuado"... ¡imáginese!, votar así, quiere decir que uno está poniendo hasta su salvación eterna ahí en ese momento, porque pone de testigo al señor Jesucristo. Es algo muy solemne, muy profundo, un acto que se hace delante de Dios.

Cuando terminó el escrutinio se abrieron las puertas y entraron los maestros de ceremonia a recoger hasta el último papelito para que todo fuera quemado en la estufa y luego saliera el humo.

- Y luego...

-Le voy a contar una anécdota: cuando ya salió elegido el Papa, era tanto el entusiasmo y el nerviosismo, que los maestros de ceremonia pusieron por error un poquito de la tinta negra y cuando se dieron cuenta colocaron la blanca... por eso el humo que salió al principio era gris, no blanco... eso fue lo que ocurrió... fue increíble.

- ¿Y y si Ud. hubiera sido elegido?...

-Nunca lo pensé, gracias a Dios, porque pienso que nadie humanamente puede desear eso, solo si el Señor lo manda, así es que eso no me pasó por la mente.

-Cardenal, cambiando de tema, se está dando un giro a la izquierda ahora mismo en nuestros países latinoamericanos, ¿a qué atribuye eso?

-Creo que se debe a la implantación de un sistema que ha buscado solamente privilegiar el dinero y el mercado, con detrimento del ser humano. Usted ve que las políticas monetarias de nuestros pueblos son tratados de libre comercio, son abrir todas las fronteras para las mercaderías, pero cerrarlas para las personas... ¿qué cosa tan paradójica, verdad? Quiere decir que el mercado se erige como un Dios. La economía es para el hombre y no el hombre para la economía.

Cuando se divide la economía, hay peligro de olvidar a la humanidad; entonces, por eso muchas veces surge la ley del péndulo: de un extremo se va otro extremo. Ciertamente hay una gran deuda pendiente, que es la deuda de la pobreza. En nuestros países del continente, en lugar de aliviarse la pobreza, ha ido aumentando y, por eso, los votantes buscan a aquellos gobernantes que les prometen salir de la pobreza.

Pobreza: deuda pendiente

- ¿Qué se puede hacer contra la pobreza?

-Hay que tener el deseo de que llegue un poquito de desarrollo a nuestros países, o sea, que no solamente sean las grandes corporaciones económicas las que se desarrollan. En mi país, Honduras, por ejemplo, hay gente que vive como en el siglo 19 y otra en el siglo 21; y ese fenómeno se produce porque no hay preocupación por el bien común, sino por grupos, por las grandes corporaciones... hoy se dan las privatizaciones o fusiones de macroempresas que no hacen más que aumentar la desigualdad, lo que trae como consecuencia que exista el peligro de que se atente contra la paz social.

La razón del terrorismo

-Otro tema, cardenal, es el del terrorismo, ¿a qué se debe que hay tanta gente que se está sumando a esta actividad tan nociva para la humanidad?

-Es una desgracia, verdad, que cuando esperábamos que un siglo comenzara con el signo de la paz y de la justicia haya empezado la "cuarta guerra mundial", porque la tercera guerra ya se dio, aunque no se llamó así... fue la famosa Guerra Fría, que no fue tan fría, sino bastante caliente en muchos lugares. Pero después viene la guerra contra el terrorismo, que a diferencia de las demás, no tiene campo de batalla preciso, porque puede ocurrir en cualquier parte como estamos viendo.

-¿Por qué ocurre?

-Creo que, en primer, lugar el terrorismo es una opción totalmente equivocada. Es una actividad ilícita que no tiene ninguna carta de identidad, es un mal, pero por qué ocurre, porque falta la justicia.

Muchas veces la acción terrorista, aunque no la justifico desde ningún punto de vista, es como un grito de desesperación cuando no se oyen las voces. Y me refiero a las voces del pueblo palestino sometido a una injusticia desde hace más de 60 años.

- Cuando se eligió al nuevo papa Benedicto XVI, hubo críticas en el sentido de que era la posición más conservadora, ¿eso significa que no habrá reformas en la Iglesia?

-Reformas las habrá siempre. Lo que no habrá es lo que quiere el mundo que es una Iglesia según la moda.

Celibato no es el problema

-Cardenal, siempre está vigente la polémica de si los sacerdotes deben o no casarse, ¿cuál es su posición al respecto?

- El problema no es si deberían o no casarse; el problema está en una antropología nueva que rehúye el compromiso de entregarse para siempre; esa situación afecta a los sacerdotes y también a los casados... la gente no se quiere casar porque el problema está en que no se quiere entregar para siempre, sea a un esposo o a una esposa, o a Dios.

El celibato no es ausencia de amor, no, y eso es lo que mucha gente piensa. Una persona que no es capaz de amar no sirve para el celibato, porque ello significa amar tanto que la persona es capaz de entregar su vida a Dios por los demás.

Ahora, que uno falle, eso puede suceder. Por eso es que Ud. no me va a ver a mí en discotecas ni bailando, ni andando con muchachas porque soy también de carne y hueso, pero eso no significa que le tenga miedo a las mujeres.

Acusados de acoso sexual

-Padre, en los últimos años se ha acusado a muchos sacerdotes de estar vinculados a actos de acoso sexual a menores...

-No son muchos, y los medios de comunicación publicitan esos casos de una manera morbosa. Ya lo he dicho, principalmente en Estados Unidos, son más los maestros y maestras que abusan sexualmente de los niños y jóvenes; son más los padres de familia, los pastores evangélicos y también rabinos judíos quienes cometen ese tipo de actos, pero de ésos no se publica nunca, nunca, nunca. Solo del sacerdote católico, principalmente en Estados Unidos.

-¿Por qué?

-Porque existe un negocio de abogados que anda buscando este tipo de casos para lucrar, porque, según la ley, en Estados Unidos la diócesis es una corporación y, si falla uno de los miembros, al sacerdote no le van a cobrar, sino que demandan a la diócesis por millones de dólares, entonces ahí entra mucho ese aspecto del negocio de lucrar.

Ahora, es importante aclarar que casi todos los casos que han sonado en los últimos tiempos sucedieron hace 30 años o más, porque no había una formación, una educación sexual adecuada.

Antes a los niños se les encerraba en un seminario y les parecía que mirar a una mujer era un pecado, por ejemplo, fueron cosas que hicieron que no hubiese una maduración sexual serena. Hoy día la educación es muy distinta... yo soy profesor en el seminario y me toca también exponer la moral sexual y la exponemos con toda claridad; antes era tabú hablar de eso. No obstante, le puedo decir que sí fallan algunos, pero somos muchísimos más los que nos mantenemos fieles.

-Una última pregunta un poco indiscreta, padre, me da pena hacérsela...

-Hágala, tranquilamente...

- ¿Ud. alguna vez ha sido tentado por el deseo?

-¿Tentado? ¡ufff!... si somos seres humanos, hasta el Señor Jesús fue tentado, no nos va a pasar a nosotros que somos pequeños seres humanos... ¡claro que sí! y por eso oramos todos los días... "no nos dejes caer en la tentación". Somos seres humanos.

PERFIL

CARDENAL:Se graduó de bachiller en Honduras, en el Colegio Salesiano San Miguel, en 1959. Posteriormente, fue a El Salvador, donde realizó el noviciado salesiano (1965). Fue ordenado sacerdote en Guatemala (1970). Después viajó a Roma, donde estudió teología moral, y en Austria psicología clínica. Al terminar sus estudios superiores fue nombrado rector del Seminario Salesiano. Después de tres años pasó a ser obispo auxiliar de Tegucigalpa. Desde hace cinco años es cardenal.

(Vea El papa Juan Pablo II: un hombre milagroso)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...