FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.

Seis confesos en el desfalco al FECE

Dinero del FECE se utiliza para reparaciones. Dinero del FECE se utiliza para reparaciones.
Dinero del FECE se utiliza para reparaciones.

Parte del dinero desfalcado del Fondo de Equidad y Calidad Educativa (FECE) fue depositado en la banca privada y pública.

Así lo revela la auditoría que realizó la Contraloría General de la República y cuyo informe fue enviado a la Fiscalía Anticorrupción el pasado lunes.

En el informe se determinó que se giraron 410 cheques por el orden de un millón 467 mil 929 dólares del FECE, que pertenecían a la Región Educativa de San Miguelito.

De ese total de cheques, 359 –que suman un millón 386 mil 530 dólares– terminaron en cuentas creadas en los dos bancos estatales –Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros–, y en otras dos instituciones bancarias de capital privado.

La fiscal Anticorrupción, Maribel Cornejo, dijo ayer que se realizarán diligencias judiciales en estos bancos para "verificar las movilizaciones bancarias".

El informe de la Contraloría señala que los desembolsos efectuados no cuentan con los documentos que los sustentan, tales como requisiciones, órdenes de compra, facturas y otros.

Los cheques eran cobrados por personas naturales y empresas. La Contraloría encontró que 20 empresas están involucradas en el desfalco, de las cuales solo tres aparecen inscritas en el Registro Público.

Entre estas empresas, seis registran la mayor cantidad de cheques recibidos.

Distribuidora ElV / Esteban Lasso, por ejemplo, recibió 57 cheques que suman 234 mil 125 dólares. Le sigue Instalaciones y Reparaciones Emili, de Javier Durango, que recibió 52 cheques que por 216 mil 241 dólares. La tercera empresa con más cheques recibidos fue Mantenimientos y Reparaciones Bristan, de Víctor Bristan, que cobró 48 cheques por la suma de 199 mil 228 dólares. Todos cobraron por trabajos que nunca no fueron realizados.

En la auditoría se determinó que los cheques se giraron desde septiembre de 2003 hasta noviembre de 2007.

Por este caso, la Fiscalía Anticorrupción mantiene bajo investigación a 14 personas, de las cuales 10 son particulares y cuatro eran funcionarios del Ministerio de Educación.

Cornejo dijo que a ocho ya se les tomó declaración indagatoria y, de éstos, siete están detenidos y uno con medida cautelar. De estos ocho, seis han confesado su participación en el ilícito, dijo la fiscal.

Al grupo de detenidos se les formuló cargos de peculado, falsedad y asociación ilícita.

La Fiscalía Anticorrupción no ha localizado a los seis sospechosos restantes.

La fiscal Cornejo también informó que el ministro de Educación, Belgis Castro, presentó una solicitud para que la entidad sea querellante en el proceso penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...