Masacre de Albrook. Evidelio Quiel se defiende.

‘No confío en la justicia panameña’

El militar salió del país por Paso Canoa con ayuda de miembros civiles del PRDy compañeros de armas.

Si Panamá no sustenta adecuadamente la peticiónde extradición, Quiel será puesto en libertad.

ENTREVISTA. Evidelio Quiel, preso en Costa Rica, aseguró: "no le temo a la prisión". Su abogado, Carlos Ibarra, lo acompañó durante el encuentro. ENTREVISTA. Evidelio Quiel, preso en Costa Rica, aseguró: "no le temo a la prisión". Su abogado, Carlos Ibarra, lo acompañó durante el encuentro.
ENTREVISTA. Evidelio Quiel, preso en Costa Rica, aseguró: "no le temo a la prisión". Su abogado, Carlos Ibarra, lo acompañó durante el encuentro.

SAN JOSÉ, Costa Rica. –El ex capitán de las desaparecidas Fuerzas de Defensa Evidelio Quiel Peralta –en una entrevista exclusiva con este diario desde la Cárcel Preventiva de San Sebastián– indicó que tiene la conciencia tranquila y no teme a los 20 años de prisión que enfrenta en Panamá por su presunta participación en la denominada Masacre de Albrook, ocurrida el 3 de octubre de 1989.

Quiel –solicitado en extradición por las autoridades panameñas y detenido por la Interpol la semana pasada– expresó que su único pecado fue "defender a la patria" durante la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, y que nunca tuvo participación en el alzamiento en armas contra Manuel Antonio Noriega y mucho menos en el fusilamiento de nueve compañeros que participaron de la intentona golpista.

Quienes dispararon, dijo, tenían que estar cumpliendo órdenes superiores. "Noriega ya se los había advertido: que a los próximos golpistas sus mujeres no los visitarían en las cárceles, sino que les llevarían flores a sus tumbas".

El ex jefe de la brigada de los hombres-rana de las antiguas Fuerzas de Defensas aseguró que después de la invasión tuvo que escapar del país porque intentaron secuestrarlo. Con la ayuda de algunos civiles del PRD y ex militares salió caminando por el puesto fronterizo de Paso Canoa rumbo a Costa Rica en abril de 1990.

En 1993, Quiel fue condenado a la máxima pena [20 años] en Panamá.

Nunca más intentó regresar al país, porque "no confío en la justicia panameña", anotó.

Logró obtener su licencia de conducir, residencia permanente y toda la documentación migratoria de manera legal, según las propias autoridades ticas. El militar se casó con una ciudadana hondureña y tiene una hija de seis años y un hijo de siete meses de nacido.

"Voy a librar una nueva batalla para demostrar mi inocencia porque me considero un perseguido político", indicó.

Carlos Ibarra, su abogado, advirtió que si en 60 días Panamá no sustenta correctamente la petición de extradición, su cliente será puesto en libertad. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...