Fiscalía Primera Anticorrupción investiga compras de Hialing

Tribunal Electoral confirma levantamiento de fuero penal electoral a Mario Martinelli

Uno de los imputados en el caso que investiga la Fiscalía Primera Anticorrupción identificó a Mario Martinelli como su 'socio capitalista' en una empresa que vendió bolsas de arroz al PAN en el gobierno pasado.

Temas:

A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático. A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático.
A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) confirmó el levantamiento del fuero penal electoral a Mario Enrique Martinelli Berrocal, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que lleva a cabo la Fiscalía Primera Anticorrupción por sobrecostos en la compra de bolsas de arroz a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El 24 de febrero pasado, los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz rechazaron un recurso de reconsideración que presentó José Nelson Brandao, abogado de Mario Martinelli, en contra de la resolución del 9 de febrero que ordenó levantar el fuero del hermano del expresidente.

Martinelli Berrocal goza de fuero penal electoral por su condición de miembro principal del partido Cambio Democrático (CD) en la Junta Nacional de Escrutinios, en las elecciones de mayo de 2014.

Brandao alegó que el fuero debía proteger a su cliente ante situaciones ajenas y distintas al proceso electoral. Pero esto, a criterio del TE, "desnaturaliza la figura ya que generaría impunidad en las actuaciones de los aforados, quienes utilizarían el fuero penal electoral para desconocer el ordenamiento jurídico".

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó levantar el fuero a Mario Martinelli, luego que Pablo Andrés Ruiz Obregón declarara en su indagatoria que el hermano del exgobernante era su "socio capitalista" y quien "creó" en el año 2009 la sociedad Hialing Corporation, S.A., firma a la que se le adjudicó un contrato millonario con el Estado a través del PAN para el suministro de arroz.

Por este caso, la fiscalía investiga a Rafael Guardia -el exdirector del PAN actualmente detenido en El Renacer-, a Ruiz Obregón y otros, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast Las dulces tentaciones de Jenny Ho

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Estoy hoy con una de esas personas que con su arte lo hacen a uno pecar, Jenny Ho. Ingeniera electrónica convertida a ...

POLÉMICA Demandan a HBO para evitar que emita un polémico documental sobre Michael Jackson

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009. Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009.
Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009. AP/Archivo

La administración del patrimonio de Michael Jackson interpuso este jueves una demanda por 100 millones de dólares contra HBO ...

diversidad Mujeres y minorías reportan modesto avance en Hollywood, según estudio

El reporte destacó éxitos de taquilla como 'Pantera negra'. El reporte destacó éxitos de taquilla como 'Pantera negra'.
El reporte destacó éxitos de taquilla como 'Pantera negra'. AP

Las mujeres y las minorías se abrieron más espacios en Hollywood, pero siguen subrepresentados en la industria del ...