Fiscalía Primera Anticorrupción investiga compras de Hialing

Tribunal Electoral confirma levantamiento de fuero penal electoral a Mario Martinelli

Uno de los imputados en el caso que investiga la Fiscalía Primera Anticorrupción identificó a Mario Martinelli como su 'socio capitalista' en una empresa que vendió bolsas de arroz al PAN en el gobierno pasado.

Temas:

A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático. A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático.
A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) confirmó el levantamiento del fuero penal electoral a Mario Enrique Martinelli Berrocal, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que lleva a cabo la Fiscalía Primera Anticorrupción por sobrecostos en la compra de bolsas de arroz a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El 24 de febrero pasado, los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz rechazaron un recurso de reconsideración que presentó José Nelson Brandao, abogado de Mario Martinelli, en contra de la resolución del 9 de febrero que ordenó levantar el fuero del hermano del expresidente.

Martinelli Berrocal goza de fuero penal electoral por su condición de miembro principal del partido Cambio Democrático (CD) en la Junta Nacional de Escrutinios, en las elecciones de mayo de 2014.

Brandao alegó que el fuero debía proteger a su cliente ante situaciones ajenas y distintas al proceso electoral. Pero esto, a criterio del TE, "desnaturaliza la figura ya que generaría impunidad en las actuaciones de los aforados, quienes utilizarían el fuero penal electoral para desconocer el ordenamiento jurídico".

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó levantar el fuero a Mario Martinelli, luego que Pablo Andrés Ruiz Obregón declarara en su indagatoria que el hermano del exgobernante era su "socio capitalista" y quien "creó" en el año 2009 la sociedad Hialing Corporation, S.A., firma a la que se le adjudicó un contrato millonario con el Estado a través del PAN para el suministro de arroz.

Por este caso, la fiscalía investiga a Rafael Guardia -el exdirector del PAN actualmente detenido en El Renacer-, a Ruiz Obregón y otros, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...