TRANSPORTE. LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL ES UN PROYECTO DE HACE MEDIO SIGLO.

A la conquista del Tíbet

Conocido como el ‘techo del mundo’, el Tíbet fue invadido por China comunista en 1951.

Con la construcción del tren, el Gobierno de Beijing quiere continuar con la colonización de la región.

orgullo. China ya tenía el tren más rápido del mundo, el Maglev, construido con tecnología alemana. El ferrocarril tibetano es obra puramente nacional. orgullo. China ya tenía el tren más rápido del mundo, el Maglev, construido con tecnología alemana. El ferrocarril tibetano es obra puramente nacional.
orgullo. China ya tenía el tren más rápido del mundo, el Maglev, construido con tecnología alemana. El ferrocarril tibetano es obra puramente nacional.

Si Mao Zedong –el creador de la República Popular de China y el líder más destacado del Partido Comunista– viviera, estaría orgulloso. Luego de medio siglo de espera, la expansión de China al Tíbet roza los dedos. Ese fue un sueño largamente acariciado por él. Por ello, ordenó la invasión de 1950 que culminó con la expulsión del Dalai Lama, el "dios viviente" de los tibetanos exiliado en la India.

Por ello, en los años siguientes se esforzó por borrar la cultura tibetana para implementar la de su país, todo en nombre de la Revolución Cultural China. Medio siglo después, el gigante asiático avanza con pasos firmes hacia la conquista total de la pequeña región del Himalaya de 2.6 millones de personas.

Rumbo a la cima del cielo

Hace un mes, el presidente chino Hu Jintao inauguró el primer ferrocarril al Tíbet, considerado el último eslabón de la invasión total, una bestia de hierro, una proeza del ingenio humano capaz de vencer las alturas y alcanzar Lhasa (la capital tibetana) en 13 horas.

El tren, cuya construcción tomó cinco años, es el más alto del mundo y ha superado los ferrocarriles peruanos de los Andes. La mole de hierro cruza, a 5 mil 72 metros de altura, las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales de la región.

Curiosamente, la obra de 4 mil 200 millones de dólares, coincidió con el 85 aniversario de la fundación del Partido Comunista. Para China, la fastuosa inauguración es "un magnífico logro de la "modernización socialista", el puente que le permitirá comunicarse mejor con la región invadida desde 1951, que le ayudará a transportar desarrollo económico y a construir un mejor futuro para la sociedad tibetana y que le permitirá un mayor flujo de emigrantes.

ESTILO DE VIDA

No todos comparten el entusiasmo chino por la obra. Para el exilio tibetano [aquellos que salieron del país junto al Dalai Lama] la obra es parte de un plan para poblar al Tíbet de colonos, lo que culminará con la pérdida de la identidad cultural. Dicen que todos los proyectos de desarrollo liderados por China han beneficiado exclusivamente a los ciudadanos de ese país, un 4.2% de la población total.

Lo cierto es que los tibetanos no están preparados para hacerle frente a la maquinaria productiva china ni su mano de obra está calificada para llenar las plazas de empleos de los futuros negocios. Durante siglos, la vida en el Tíbet ha girando en torno a la actividad agrícola, a sus monjes y monasterios. Ha sido ese aislamiento y ese estilo de vida lo que lo ha mantenido pobre, pero rico culturalmente.

En las dos últimas décadas, Beijing ha tolerado el budismo tibetano y ha inyectado fondos para impulsar la economía. Pero hay quienes aseguran que las autoridades ejercen la represión en el área.

Desde su exilio, el Dalai Lama ha llamado a la calma. Ha dicho que el tren no es "bueno ni malo", pero que está por ver de qué forma será usado.

China está dispuesta a continuar con sus planes de expansión al Tíbet y ha prometido ampliar la red de ferrocarriles en los próximos 10 años.

Relacionado: Ambientalistas temen por la ecología del Himalaya

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, y de la Policía Nacional e inspectores de la ...

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...