Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BOXEO. ROBERTO DURÁN ENTRARÁ EL 10 DE JUNIO AL SALÓN DE LA FAMA DE CANASTOTA.

La consagración de un ídolo

Luego de una trayectoria profesional llena de éxitos, El Cholo se retiró con 103 triunfos y 16 derrotas.

La victoria más importante en la carrera del atleta panameño fue ante Sugar Ray Leonard.

LEYENDA. El púgil panameño ya es miembro del Salón de la Fama de Los Ángeles. LEYENDA. El púgil panameño ya es miembro del Salón de la Fama de Los Ángeles.
LEYENDA. El púgil panameño ya es miembro del Salón de la Fama de Los Ángeles.

El 16 de junio de 1951 nació en el barrio de El Chorrillo Roberto Durán, el boxeador que con sus manos de piedra y determinación de acero dejó un legado en el pugilismo mundial, en una época en la que para ser campeón había que enfrentar simplemente a los mejores.

Esos méritos, que están respaldados con 103 victorias y cuatro títulos mundiales, en diferentes categorías, quedarán para la eternidad el 10 de junio en Canastota, Nueva York, cuando el ídolo istmeño entre al Salón de la Fama más importante del boxeo.

"Estoy feliz por esta distinción; aún no sé las actividades que habrá en Nueva York, pero esto es para todo Panamá y los fanáticos que siempre me han respaldado", indicó.

ALGO DE SU HISTORIA

Mano de Piedra, como se le conoce a Durán, inició su carrera profesional el 8 de marzo de 1967, cuando superó en cuatro asaltos a Carlos Mendoza, en la ciudad de Colón.

Ese fue el comienzo de una carrera que traería consigo éxito, fama y millones de dólares. Tras su debut, El Cholo hilvanó 27 triunfos consecutivos para llegar a su primera oportunidad titular. Su rival, el escocés Ken Buchanan, en ese entonces monarca mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Este pleito traía consigo muchas cosas. Era la primera vez que Durán peleaba por un campeonato; lo hacía en la meca del boxeo mundial, el Madison Square Garden de Nueva York. Además enfrentaría a Buchanan, el hombre que derrotó a Ismael Laguna por decisión.

El panameño, haciendo gala de una fortaleza envidiable y una determinación del tamaño del mundo, derrotó en 13 asaltos a Buchanan, para ganar su primer título mundial. Eso fue en las 135 libras.

Hizo 12 defensas de ese título, incluyendo grandes peleas con Jimmy Robertson, Guts Ishimatsu, Esteban De Jesús, Ray Lampkin, Lou Bizzarro y Edwin Viruet.

Eso no fue suficiente para Mano de Piedra y luego de ese triunfo, se encaminaba para quizás el logró más importante de su carrera: ganar el cetro wélter del Consejo Mundial de Boxeo, superando al estadounidense Sugar Ray Leonard. Eso fue el 20 de junio de 1980. Al terminar los 15 asaltos Durán ganaba por decisión unánime.

El 16 de junio de 1983, en una pelea que nadie apostaba un centavo por el panameño, alcanzó su tercera diadema del mundo. En esa noche, en el Madison Square Garden, terminó con el reinado de Davie Moore por nocaut técnico en el octavo asalto.

Ya en ese momento muchos conocedores del boxeo pedían el retiro de Durán. Sin embargo, El Cholo siguió su camino y encontró en el mismo a Iran Barkley, monarca mediano del Consejo Mundial de Boxeo. El panameño salió con la victoria por decisión dividida.

La carrera de Durán terminó el 14 de junio de 2001 cuando perdió por decisión unánime ante Héctor Macho Camacho. Su récord quedó en 103 triunfos (70 por nocauts) y 16 derrotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...