PANAMEÑISMO.MARCO AMEGLIO Y MIREYA MOSCOSO HAN CRITICADO A LA ACTUAL DIRIGENCIA DEL PARTIDO.

Los consejeros de Juan Carlos Varela

El empresario reclutó a 26 copartidarios para que lo asesoren en asuntos de interés nacional.

El grupo está por definir las comisiones que tratarán los seis temas prioritarios para el colectivo de oposición.

RELEVO. Varela fue elegido en julio pasado presidente del principal partido de oposición. RELEVO. Varela fue elegido en julio pasado presidente del principal partido de oposición.
RELEVO. Varela fue elegido en julio pasado presidente del principal partido de oposición.

Desde el pasado 18 de diciembre, cada vez que el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, necesita información sobre la desaparecida Sala V de la Corte Suprema de Justicia o los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Panamá, acude a alguno de los 26 miembros de su recién formada junta de asesores.

El grupo, creado para "aconsejar al presidente y a la Junta Directiva sobre temas programáticos de interés nacional", incluye a un ex negociador de TLC, un ex administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica, un ex director del Panamá América, ex viceministros y ministros de Estado, y hasta un disidente del partido en formación Vanguardia Moral de la Patria ( Ver tabla).

"La idea de este grupo es que esté constantemente estudiando los temas nacionales. Sus recomendaciones irán a los comités políticos y allí se tomarán las decisiones del partido", dijo Melitón Arrocha, viceministro de Comercio Exterior en el gobierno de Mireya Moscoso y actual representante del Panameñismo en el Proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo.

JUNTA EN MARCHA

Con escasos 20 días de haber sido instalada, esta junta de asesores aún está puliendo su plan de acción. Los tres coordinadores del grupo -Arrocha, Carlos Duboy y Álvaro Alemán, estos dos últimos miembros de la junta directiva- adelantan la definición de las seis comisiones que tratarán los temas prioritarios para el principal partido de oposición: finanzas públicas, comercio, Canal de Panamá, salud, educación y sistema judicial.

La discusión de estos asuntos dentro de la junta de asesores podría darle a Varela las herramientas contra sus críticos, que lo acusan de no realizar una oposición coherente al actual gobierno del Partido Revolucionario Democrático.

"De repente él [Varela] no está en los medios todos los días, pero con este grupo, en los próximos seis meses vamos a tener propuestas concretas de todos los temas nacionales y cómo resolverlos", dijo Carlos Duboy, colaborador de Varela desde hace ocho años que lo acompañó durante la campaña del banquero Alberto Vallarino en 1999 a la Presidencia de la República por el entonces Partido Arnulfista.

OPOSICIÓN INTERNA

El optimismo de los consejeros de Varela, de que con esta junta se fortalecerá la "franquicia" del partido, no es compartido por todos sus compañeros de tolda.

Uno de los grandes ausentes en la lista de los 26 miembros es Marco Ameglio, quien junto con la ex presidenta Moscoso, no ha temido cuestionar públicamente el "silencio" con que la actual dirigencia maneja las riendas del partido.

"Yo no fui invitado a ese grupo. Y francamente, yo no sé si el presidente [del partido] está designando comisiones solo para figurar, porque el partido ya tiene instancias diseñadas para integrar de forma democrática, no de a dedo ni de capricho, a los dirigentes del partido", dijo el ex legislador.

Ameglio se refiere a las secretarías temáticas creadas el año pasado que, junto con los directorios nacionales son -a su juicio- los responsables de definir las políticas del partido.

"A mí lo que me preocupa es que el partido esté silenciado y que todas estas comisiones y tímidos pronunciamientos sean como tirar una cortina de humo", dijo Ameglio, quien en julio pasado perdió ante Varela la contienda para presidir el partido.

Entre críticas, dentro y fuera del partido, Varela apuesta a sus 26 consejeros para que lo ayuden a definir la agenda política para las elecciones de 2009.

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...