Sin consenso concluye discusión de consultas

Temas:

debate. Angélica Maytín, de Transparencia Internacional; el diputado José I. Blandón y el suplente Julio Luque. LA PRENSA/Jorge Fernández debate. Angélica Maytín, de Transparencia Internacional; el diputado José I. Blandón y el suplente Julio Luque. LA PRENSA/Jorge Fernández
debate. Angélica Maytín, de Transparencia Internacional; el diputado José I. Blandón y el suplente Julio Luque. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional culminó ayer el período previo de discusión del proyecto de ley sobre consultas populares y hoy iniciará su primer debate, marcado por la falta de consenso entre los diputados.

En la sesión de ayer, las agrupaciones de la sociedad civil y algunos diputados solicitaron que se archivara la propuesta del Ejecutivo o se discutiera en sesiones ordinarias.

En representación de los grupos de la sociedad civil estaban Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá; Raisa Banfield, directora Ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental; Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y Mariela Arce, del Centro de Estudios y Acción Social de Panamá. Todas se manifestaron en contra del proyecto.

Maytín sostuvo que la redacción del proyecto de consultas populares tiene muchos vacíos y resulta hasta peligrosa, porque le da muchas libertades al Gobierno.

Según Maytín, ya existe una ley de participación ciudadana que fue presentada en el año 2008 y consultada con más de 3 mil grupos en todo el país.

“Si el Ejecutivo desea hacer reformas al Código Electoral hay una Comisión en el Tribunal Electoral que en estos momentos está haciendo varias modificaciones. Creo que debe presentar esta propuesta a esa instancia, para que luego, una vez aprobadas, sean llevadas a la Asamblea Nacional”, resaltó.

Con Maytín coincidió Mariela Arce. Según ella, se debe tomar como esquema la ya existente ley de participación ciudadana, que resultó del Pacto por la Concertación Nacional.

“Si hay que hacer cambios los hacemos, pero no se puede estar invirtiendo millones de dólares en consultas populares cuando ya se tiene una ley que fue discutida en lugares como Darién, Colón, Santiago, Panamá, Chiriquí, entre otros”, acotó.

Tras escuchar las posiciones de varios grupos de la sociedad civil, algunos diputados, tanto de oposición como oficialistas, hicieron uso de la palabra.

Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), abogó porque se archivara la propuesta con el fin de que sea discutida en sesiones ordinarias.

Añadió que para analizar este tipo de documentos se necesita más de una semana y las sesiones extraordinarias finalizan el 4 de junio próximo.

Por parte de los diputados oficialistas, José Isabel Blandón fue el más enfático al asegurar que este proyecto de consultas populares le permite al Ejecutivo plantear directamente temas a la ciudadanía, sin pasar previamente por el contrapeso de la Asamblea.

Ante este panorama, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, dijo que si la discusión de las consultas populares amerita más días, extenderán el período de sesiones extraordinarias.

Cabe destacar que antes del inicio de la sesión de ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, se reunió por unos minutos con los diputados, pero se retiró sin decir palabra. Trascendió que la reunión fue para discutir posibles modificaciones que presentará hoy el Ejecutivo al proyecto original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...