Entrevista

La construcción se redirecciona

El sector de la construcción es considerado el brazo ejecutor de la economía panameña.

Temas:

FIGURA. Jaime Jované dice que las épocas difíciles nos hace ser ingeniosos y buscar nuevas oportunidades LA PRENSA/ David Mesa FIGURA. Jaime Jované dice que las épocas difíciles nos hace ser ingeniosos y buscar nuevas oportunidades LA PRENSA/ David Mesa
FIGURA. Jaime Jované dice que las épocas difíciles nos hace ser ingeniosos y buscar nuevas oportunidades LA PRENSA/ David Mesa

Con la crisis económica mundial, el sector de la construcción dirigió su atención hacia otros segmentos que tradicionalmente han respaldado esta industria, como es la vivienda de bajo costo. De eso precisamente nos habla Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en una entrevista que concedió a este diario.

Con la desaceleración en el sector y la caída en las ventas de propiedades, ¿hacia dónde se dirige la construcción?

La desaceleración es una consecuencia de que las ventas han caído, y principalmente en el segmento de viviendas de alto costo.

Los proyectos nuevos van dirigidos al segmento de 100 mil dólares hacia abajo, con énfasis en las viviendas de interés preferencial; eso para el sector inmobilario, porque también están los proyectos del sector turístico y comercial que están en proceso de construcción, como son hoteles, centros comerciales y edificios para oficinas, lo que indica que el sector construcción e inmobiliario se está redireccionando hacia estos nuevos renglones.

¿Trabajan en un plan estratégico para el desarrollo inmobiliario en Panamá, debido a la crisis financiera mundial ?

Sí, pero la crisis económica mundial afecta a nuestros clientes extranjeros, a ese cliente que veía en Panamá una segunda inversión o para tener una segunda residencia. Ese segmento es el que realmente se ha visto afectado, porque sus ingresos han sido golpeados por la crisis financiera internacional. En Panamá, el resto de los segmentos está bastante estable.

Por ello, el sector inmobiliario se ha redirigido a la población panameña, a ese comprador tradicional que es el que ha mantenido nuestra industria permanentemente en los últimos años, hacia ese segmento que son unidades de viviendas de 100 mil dólares hacia abajo.

De esa desaceleración de la cual hablamos, ¿estadísticamente cuáles son los números que usted maneja?

Estimamos que este año va estar entre el 2% y 3% el crecimiento de nuestro sector. El año pasado estaba entre el 9% y 10% , es decir, que es una desaceleración importante, a pesar de esto todavía estamos en el lado positivo del crecimiento.

¿Pero hay un plan estratégico para el desarrollo inmobiliario?

Para el desarrollo inmobiliario el plan es reenfocar las inversiones hacia las unidades de vivienda de bajo costo, especialmente de interés preferencial. El actual gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, tiene interés en suplir unidades de viviendas populares, entonces está invitando a los inversionistas a que cubran el déficit habitacional que hay, especialmente en la unidad de vivienda popular. Esa es una estrategia, pero nosotros le recomendamos al Gobierno que haga inversiones en infraestructuras: carreteras, puertos, sistemas para generación de energía eléctrica, sistema de acueductos y alcantarillados.

Esa inversión que el Estado hace en los sistemas de infraestructura de los servicios públicos, ayudan a compensar la caída de la inversión en el sector inmobiliario de alto costo.

¿Hay un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para promocionar los proyectos que se desarrollan en el país?

En conjunto, básicamente no. El Gobierno está promoviendo Panamá como país; nosotros, como industria, aprovechamos esa promoción y hacemos ver que, además del atractivo turístico, también está el atractivo residencial con beneficios para los pensionados y jubilados de otras naciones.

¿Qué falta para mejorar el sector construcción?

La posición nuestra es que todo se puede mejorar. Hemos aprovechado esta desaceleración para, conjuntamente con el Gobierno y la empresa privada, revisar las capacidades de las instituciones que están obligadas a brindar un servicio público, y que esas capacidades estén acordes con las exigencias del crecimiento que se va a demandar en los próximos años.

¿Cuáles son las proyecciones d el sector ?

Son positivas. El próximo año empiezan los trabajos fuertes de la ampliación del Canal, además los de excavación seca y de otras obras específicas. Eso implica una serie de demandas, tanto de insumos como de equipo.

El Gobierno tiene proyectadas inversiones importantes, tiene promesas de inversión pública para los próximos años, que estamos seguros van a suplir con creces cualquier reducción de inversión en el sector privado.

El año pasado, la Capac hizo un foro de infraestructura en el que el diagnóstico fue ubicar las capacidades y debilidades de las diferentes instituciones del Estado que están obligadas a brindar el servicio público, diagnóstico que se le entregó al actual gobierno.

Este año nos enfocamos en que el Estado asigne el uso de suelo en un ordenamiento territorial, para poder establecer los planos de desarrollo urbano en los diferentes municipios y distritos del país.

El gobierno actual se ha hecho eco de esto y creó el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, adscrito al Ministerio de Vivienda.

Es precisamente lo que estamos trabajando y empujando: tener definidas las asignaciones de tierra y de uso de suelo, para que el inversionista tenga claro dónde invertir, y que el Gobierno sepa dónde suplir la demanda que conlleva esa inversión privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...