Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cada consulta ciudadana costaría unos $8 millones

Temas:

encuentro. La reunión entre los ministros y los magistrados del TE fue a puerta cerrada. LA PRENSA/Jorge Fernándezl encuentro. La reunión entre los ministros y los magistrados del TE fue a puerta cerrada. LA PRENSA/Jorge Fernándezl
encuentro. La reunión entre los ministros y los magistrados del TE fue a puerta cerrada. LA PRENSA/Jorge Fernándezl

Los planes para convocar cada año a una consulta ciudadana están en marcha. El ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu; el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux; y el de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, sostuvieron ayer un encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Al término de la reunión, Mulino dijo que es viable la propuesta para realizar los plebiscitos. “Tendrán un costo de unos 8 millones de dólares”, reveló.

Ahora le corresponderá al Ejecutivo elaborar un proyecto de ley para establecer el llamado a plebiscito en el que se someterán a consideración varios temas nacionales, explicó el ministro.

Luego, la propuesta sería enviada a la Asamblea Nacional para su discusión. Mulino reconoció que esto implica un cambio en el Código Electoral.

Solo se modificará un artículo del código, agregó el ministro. Y será el Tribunal Electoral el que se encargue de reglamentarlo.

“No estaría en la ley la obligatoriedad de hacerlo cada año. El Ejecutivo determinaría cuándo”, añadió.

La reunión entre los ministros y los magistrados Gerardo Solís y Eduardo Valdés Escoffery duró una hora. Según Papadimitriu y Mulino, allí acordaron que el Ejecutivo convocará la consulta ciudadana según lo requiera y será el TE el que lo regule y organice. Los magistrados prefirieron guardar silencio.

En la reunión también estuvo la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...