CRISIS.INSTITUCIÓN PLANEA PRESCINDIR DE VARIOS PROGRAMAS Y SERVICIOS.

Se consume presupuesto bomberil

Sumado a la carencia de dinero, los camisas rojas deben atender 230 llamadas falsas todos los meses. Solo dos ambulancias están de guardia las 24 horas del día para atender todas las emergencias en la capital.

RECURSOS. La partida anual del Cuerpo de Bomberos de Panamá asciende a 7 millones 500 mil dólares. Se requieren por lo menos otros 5 millones de dólares más por año. RECURSOS. La partida anual del Cuerpo de Bomberos de Panamá asciende a 7 millones 500 mil dólares. Se requieren por lo menos otros 5 millones de dólares más por año.
RECURSOS. La partida anual del Cuerpo de Bomberos de Panamá asciende a 7 millones 500 mil dólares. Se requieren por lo menos otros 5 millones de dólares más por año.

Eran las 6:00 de la tarde cuando sonó el teléfono del cuartel de bomberos de Chepo. "Hay unos silos incendiados en San Martín (Utivé)", reportó una voz ronca. Inmediatamente un carro bomba se dirigió al siniestro con un par de voluntarios parados en los estribos traseros.

El único humo que salía por esos lares era el de un hediondo tabaco virginio que colgaba de los gruesos labios de un conductor de "mula". Era otra de las aproximadamente 230 llamadas falsas que se reciben mensualmente.

Las falsas alarmas constituyen un malgasto de combustible (con lo caro que está), de equipo y personal en misiones vanas. Hay gente que disfruta viendo a los bomberos como "arrieras sin cabeza" en busca de un fuego inexistente. También hay llamadas con direcciones equivocadas.

Pero este no es el único renglón de gasto que está afectando el "volátil" presupuesto bomberil.

El coronel Mario Ramírez Puerta, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo que la falta de presupuesto pone en peligro la prestación de algunos servicios como el de ambulancia, inspecciones, compra y mantenimiento de equipos, capacitación, y nuevos cuarteles.

En el área metropolitana hay 5 mil bomberos, entre voluntarios y permanentes, que trabajan con un presupuesto de 7 millones 500 mil dólares. "Con el aumento de nuevas urbanizaciones y el crecimiento poblacional necesitamos al menos 12 millones de dólares anuales", afirmó Ramírez.

En el interior del país se trabaja con otras partidas y la situación es más grave. Hay cuarteles (Penonomé, Antón, Aguadulce, Santiago, Chiriquí) con carros bomba que datan de 1950, que cuandose ponen en marcha ya los incendios se han apagadosolos.

Asistencia social

Según Ramírez, el hidrante presupuestario ha ido perdiendo fuerza por el incremento de los programas de asistencia social: ayuda a las escuelas, arreglar daños eléctricos, apoyo con luminarias, ayuda a municipios, iglesias, y brindar auxilio a la gente que corre adelante de un enjambre de abejas africanizadas.

Los bomberos voluntarios trabajan con carros de tercera categoría, las compañías de rescate y fuegos forestales y la sección eléctrica andan a pie. Se necesita equipo para el manejo de materiales peligrosos (escape de gas, amoníaco y químicos). La brigada de buzos no tiene equipo.

Los equipos de bomberos son caros: un capote cuesta 600 dólares y un casco 190 dólares.

Se requieren mejoras en los cuarteles de San Miguelito, Alcalde Díaz, Juan Díaz, Gamboa, Veracruz y Taboga.

Hay dos ambulancias en servicio las 24 horas para labores de rescate, accidentes de tránsito, accidentes caseros y callejeros, picados por abejas, mordidos de serpientes.

Cuentan con tres buses destartalados que tienen las llantas lisas de transportar a la banda a los conciertos y brindar ayuda a los colegios.

Álvaro González Clare, arquitecto urbanista, considera que hay que respetar el mandato constitucional de brindar seguridad a los panameños, y para esto hay que dotar a los bomberos y policías del equipo necesario.

"Los altos costos de la seguridad son el producto de una malísima planificación urbana", agregó.

En tanto, el diputado Alcibiades Vásquez, miembro de la Comisión legislativa de Presupuesto, explicó que los bomberos tienen que solicitar un crédito extraordinario al Ministerio de Gobierno, que luego debe ser aprobado por Finanzas.

Una fuente de Gobierno y Justicia informó que en el Ejecutivo hay mucha austeridad, pero necesidades como las de los bomberos son objeto de estudio.

En tanto, Ramírez volteó la mirada hacia un grupo de bomberos que se deslizaba por los tubos plateados rumbo a otra misión para salvar vidas y bienes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...