Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino

Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino
Anel Flores, contralor de la República. Cortesía

La Contraloría General de la República anunció este jueves que, tras recibir la solicitud formal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inició el proceso para auditar las transferencias de fondos a municipios y juntas comunales durante la administración de José Raúl Mulino.

+info

Contraloría General presenta nueva guía de rendición de cuentas para los gobiernos localesMunicipio de Chame también recibió transferencias del MEF; su alcalde llegó al cargo por RMAmupa recibió $7.8 millones en cinco años: ¿cómo los usó?

A través de un comunicado, la entidad explicó que realiza el proceso para emitir las resoluciones correspondientes que permitirán poner en marcha “de inmediato” las auditorías financieras integrales requeridas.

Explicó que el MEF pidió la realización de auditorías sobre todos los recursos transferidos a municipios, juntas comunales y consejos provinciales, incluyendo partidas, subsidios y demás fondos estatales desde el 1 de julio de 2024 hasta la fecha.

Asimismo, el MEF instó a la Contraloría la elaboración de nuevos lineamientos, métodos y sistemas contables que “fortalezcan el control del gasto público y mejoren los mecanismos de rendición de cuentas en los gobiernos locales”.

“Nuestro propósito es claro: proteger los recursos del Estado, garantizar la trazabilidad de cada balboa público y asegurar que los fondos destinados a las comunidades se utilicen correctamente y en beneficio de la ciudadanía”, destacó la Contraloría en el comunicado.

El anuncio de estas auditorías se produce luego de las críticas que han surgido en los últimos días por las transferencias a los gobiernos locales.

El pasado jueves 4 de diciembre, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, reconoció que la actual administración ha destinado al menos $11.5 millones en transferencias a municipios del país. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cuáles son estos municipios, ni los montos específicos, entre otros aspectos.

Lo que sí se destaca es que los fondos han sido transferidos principalmente a autoridades de los partidos Realizando Metas, Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Técnico de Bolivia dice que la selección de Panamá es ‘de muchísimo respeto’. Leer más
  • Jubilados y pensionados: Todo lo que debe conocer para recibir los Cepanim. Leer más
  • IMA anuncia agroferias este 20 de enero: conozca los puntos de venta. Leer más
  • Juan Diego Vásquez denuncia deudas millonarias y contratos en el aire en el manejo de la basura en San Miguelito. Leer más
  • Senan decomisó cinco toneladas de drogas en el Archipiélago de Las Perlas. Leer más
  • Cancillería dice que espera confirmar excarcelación de panameño detenido en Venezuela. Leer más
  • Banco General vuelve a brillar en el Desfile de las Mil Polleras 2026.. Leer más