FONDOS PÚBLICOS

Los contratos directos de la administración Torrijos

El pasado gobierno realizó contrataciones directas por, al menos, $328 millones. No incluye el caso de la fibra de vidrio ni el Prodec.

Temas:

OBRAS. El MOP otorgó en forma directa los trabajos de construcción de puentes vehículares en el país. LA PRENSA/ARCHIVO OBRAS. El MOP otorgó en forma directa los trabajos de construcción de puentes vehículares en el país. LA PRENSA/ARCHIVO
OBRAS. El MOP otorgó en forma directa los trabajos de construcción de puentes vehículares en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

El gobierno de Martín Torrijos realizó en los dos últimos años y medio de su gestión contrataciones directas por, al menos, $328 millones.

Una buena parte de ellas fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de la Presidencia, según documentos oficiales.

El MOP, por ejemplo, realizó en ese período 10 contrataciones directas, que suman $84.4 millones; la CSS hizo cinco, que suman $59.5 millones; el MEF efectuó siete, por $34.7 millones; el Ministerio de Gobierno, cuatro, por $25.4, y la Presidencia, cinco, por $24.7 millones.

Sin embargo, en la lista no figuran las compras directas que hizo el Ministerio de Educación para afrontar los problemas de fibra de vidrio en las escuelas del país, las cuales –según reportó el gobierno de Martín Torrijos en su momento– sumaron unos $10 millones.

Tampoco se incluyen en este reporte las contrataciones directas hechas por el Ministerio de la Presidencia con las empresas que ejecutaron las obras del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), programa que en el quinquenio pasado manejó unos $200 millones.

Entre las contrataciones hechas por el MOP, destacan la de la firma Conalvías para la construcción de pasos elevados vehiculares a un monto de $27.7 millones, y la que se hizo con Asociación Accidental Puente de las Américas, por $12.5 millones.

También se detallan dos que hizo la Presidencia para comprar focos fluorescentes, por $8.2 millones, a Energo Import; y otras dos hechas con Transcaribe Trading, por $12.2 millones, para la rehabilitación de puntos críticos en la carretera a Darién.

También está en la lista un contrato directo que hizo el Minsa con la Coordinadora Nacional de Salud, por $6.5 millones; otro del Ministerio de Gobierno, por $10.8 millones con Helitech Support Services, y uno del MEF con Crimson Logic, por $9.9 millones. En ninguno de estos últimos tres casos el informe oficial detalla el objetivo de la contratación.

El tema surge cuando el gobierno de Ricardo Martinelli prepara una propuesta que contempla reformas a la ley de contrataciones públicas, luego de las críticas por las compras directas efectuadas en los últimos días, entre ellas, una para la adquisición de 20 ambulancias a la firma Keydex Panamá S.A. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que el objetivo es acortar los plazos para hacer una licitación. VEA 33A

Aprueban millonarios contratos

El contralor, Carlos Vallarino, refrendó tres contratos que ascienden a $413 millones, entre el Ministerio de Salud (Minsa) y las empresas Odebrecht, e Hidalgo S.A. Los contratos están relacionados con obras de saneamiento de la bahía. El primero fue con el consorcio Odebrecht-Degremont S.A., para el diseño y construcción de una planta de tratamiento por $246 millones. Este mismo consorcio también se encargará de las obras de conducción final de las aguas, por $139 millones. También fue refrendado un contrato con la firma Hidalgo e Hidalgo, S. A., por $28 millones, para la construcción de un sistema colector, informó la Contraloría de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...