SOCIEDAD. LA INTOLERANCIA Y SUS CONSECUENCIAS.

El control de los impulsos

‘Diálogo es compartir con el otro las verdades para encontrar la auténtica", según José Domingo Ulloa.

La tolerancia se define como la capacidad de aceptar las ideas de los demás seres humanos.

DESCONTROL. Zinedine Zidane, en la final del Mundial de Fútbol Alemania 2006, agredió al italiano Marco Materazzi. DESCONTROL. Zinedine Zidane, en la final del Mundial de Fútbol Alemania 2006, agredió al italiano Marco Materazzi.
DESCONTROL. Zinedine Zidane, en la final del Mundial de Fútbol Alemania 2006, agredió al italiano Marco Materazzi.

Las peleas de una diputada y una ciudadana en el distrito de Arraiján, y del portero de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá con un colega venezolano el miércoles 12 de septiembre, ¿serán ejemplos de que los panameños se están tornando intolerantes?

Esos incidentes ocuparon las primeras planas de los periódicos y fueron punto central de noticieros y programas de opinión, porque la violencia que conllevaron no era común y menos un buen ejemplo.

Se escribió y habló de los incidentes en Arraiján y Venezuela, y en los espacios de opinión varios periodistas se preguntaron: ¿qué le está pasando al panameño?

ANTECEDENTES

El portero Jaime Penedo, cuando pidió disculpas por la pelea con los venezolanos, en un juego amistoso, dijo que su reacción fue por "frustración" al ver una decisión arbitral.

Al leer estas declaraciones se entiende que no pudo dominar sus impulsos ni pudo tolerar la posición del árbitro que decretó un penal.

Otra que no pudo dominarse fue la diputada Marilyn Vallarino, que, tras ser "agredida" con unos dedos en la cabeza, haló por el saco a la hermana del representante de corregimiento de Arraiján, Julissa Rodríguez, cuando presenciaba un desfile. Rodríguez cayó, pero el golpe lo amortiguó l tela que rodeaba la tarima. Vallarino dijo que no le pasó nada. En las imágenes difundidas por televisión se aprecia a Rodríguez y a Vallarino discutiendo en el desfile de aniversario de la fundación de Arraiján. La pelea era por el cobro de la tasa de aseo.

DOMINIO

Al consultar al obispo auxiliar de Panamá, José Domingo Ulloa, sobre estos incidentes, destacó que en Panamá se está perdiendo la capacidad de dialogar y escuchar a los demás.

"Todas estas cosas que han estado sucediendo a nivel personal –dijo– se transmiten a nivel de sociedad porque hemos estado perdiendo los valores, sobre todo el de la tolerancia y el respeto al otro... también es preocupante la poca capacidad que tenemos para dialogar y entender qué es el diálogo".

Agregó que diálogo no es convencer al otro de mi verdad: "es compartir con el otro las verdades para encontrar la auténtica verdad".

"Creo que son síntomas que se van manifestando a nivel personal, comunitario y de sociedad, los cuales nos hacen reflexionar sobre la importancia de no quedarnos en un discurso sobre los valores, sino hay que aplicarlos porque son siempre universales y eternos", opinó el obispo auxiliar.

DEFINICIÓN

La psicóloga Eliana Valdés de Rampolla define la tolerancia como la capacidad del individuo de aceptar una idea, acción y comportamiento con los que "uno no está de acuerdo".

Explicó que la tolerancia surge de la educación de la persona. "Yo aprendo a ser tolerante dentro de mi formación, dijo. En ella comprendo que existe la diferencia y que debo respetar al otro individuo con todas sus virtudes, atributos y limitaciones".

Agregó que se llega a la intolerancia por no aprender a respetar a los demás. "Esas reacciones están muy ligadas a los miedos e inseguridades de los individuos por la ignorancia de algunos temas". Recordó que ahora se define la tolerancia como un valor, el cual está ubicado primero en el conocimiento que se tiene de los demás y saber que son diferentes, y en segundo lugar, al respeto que se le debe a los otros.

"Hay una relación entre la tolerancia y el espíritu crítico y racional que nos conduce al conocimiento del mundo y de nosotros mismos, es decir que nosotros, como seres humanos, antes de actuar tenemos que pensar y ser razonables... la impulsividad, a veces, es generadora de la intolerancia", dijo Valdés de Rampolla.

Añadió que como seres humanos tenemos que racionalizar los actos y no se tiene que actuar como animales "sin el control de los impulsos... y es que el ser humano no está formado para pensar y después actuar". Según la psicóloga, esas barreras pueden superarse para llegar a ser una mejor persona.

(Vea Aquella vez que el ídolo perdió la paciencia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...