PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUSTIFICA ELIMINACIÓN DE CONTROLES SOBRE FONDOS ESTATALES

‘El control previo es irrelevante’: Martinelli

Los ex contralores Rubén Carles (1990-1994) y Alvin Weeden (1999-2004) y el ministro de Obras Públicas no comparten la decisión.

Temas:

ACTOS. El mandatario presidió ayer las romerías a las tumbas de los próceres y un homenaje póstumo en la Policía. ACTOS. El mandatario presidió ayer las romerías a las tumbas de los próceres y un homenaje póstumo en la Policía.
ACTOS. El mandatario presidió ayer las romerías a las tumbas de los próceres y un homenaje póstumo en la Policía.

“El control previo o posterior es irrelevante, porque si se tiene funcionarios que son corruptos van a robar antes o después”. De esta forma el presidente de la República, Ricardo Martinelli, justificó y defendió la eliminación de la fiscalización previa en el manejo de las finanzas públicas por parte de la Contraloría General de la República.

Y argumentó: “aquí se han robado este país con control previo y entonces eso no significa nada, lo que se tiene que tener es gente honesta que haga las cosas bien y no se robe los recursos”.

Los ex contralores Rubén Darío Carles y Alvin Weeden criticaron duramente la decisión de la contralora general de la República, Gioconda de Bianchini. Weeden explicó que exceptuar del control previo todos los procesos de un ministerio no es lo correcto, sino en casos específicos, como atención a situaciones de emergencia, por ejemplo, inundaciones.

“Que Martinelli dé la cara, que no se esconda detrás de la contralora, que diga que él es el que ordenó eliminar el control”, remarcó.

A la defensa del presidente se unieron la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien dijo que la experiencia en su institución ha sido “exitosa”; y el titular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien afirmó que la Contraloría está facultada para tomar esa decisión.

El que no ve la iniciativa con buenos ojos es el titular de Obras Públicas, Federico Suárez. Informó que envió una carta a de Bianchini en la que le dice que “no estamos de acuerdo con la eliminación del control previo y sobre todo por quitarlo de hoy para hoy”.

Suárez dijo que se asesorará con la Contraloría para buscar un mecanismo que garantice controles.

VEA Ejecutivo respalda decisión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...