OPORTUNIDADES. ¿BENEFICIO PARA LOS BOXEADORES?

La controversia por el título interino

El campeón interino tiene mayor privilegio sobre los otros clasificados mundiales y se convierte en retador mandatorio.

CASO. El panameño Celestino Caballero fue campeón interino supergallo de la AMB. LA PRENSA/Jorge Fernández CASO. El panameño Celestino Caballero fue campeón interino supergallo de la AMB. LA PRENSA/Jorge Fernández
CASO. El panameño Celestino Caballero fue campeón interino supergallo de la AMB. LA PRENSA/Jorge Fernández

La creación de los títulos interinos ha generado una serie de comentarios a favor y en contra.

Muchos expertos en boxeo critican esta situación, ya que en una sola categoría pueden haber tres monarcas al mismo tiempo.

Para algunos, este tipo de nuevos títulos puede bajar la categoría de los púgiles; para otros, simplemente se trata de cuestión de negocios, de dinero.

Dependiendo de la situación, una división puede tener un campeón regular, un interino y un súper campeón.

En la actualidad hay cuatro organismos que rigen el boxeo mundial: la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Los dos primeros organismos, que dicho sea de paso son los más antiguos en el boxeo mundial, han puesto su apoyo en el campeonato interino.

Según el reglamento de la AMB, una pelea por título interino puede ocurrir cuando el monarca regular, por una lesión médica comprobada, esté inactivo por más de seis meses.

También puede haber un pleito por cetro interino cuando por cualquier impedimento legal o razones fuera de control no pueda defender su título en el tiempo que estipula el reglamento.

Sin embargo, en la actualidad se han visto combates por campeonatos interinos que saltan este tipo de situaciones, siendo este uno de los principales problemas.

Boxeadores que no están en las primeras posiciones del ranking mundial, hacen pleitos por campeonatos interinos.

Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB, explicó que en este momento dentro del organismo se abrió un abanico de posibilidades solicitado por los promotores de boxeo, no por el organismo.

“Dentro de la AMB tenemos un concepto nuevo dentro de los intereses del promotor. No es que la AMB pide hacer peleas por campeonatos interinos, sino que el promotor surge con ciertas ideas y causas contractuales”, dijo Mendoza.

Explicó que dependiendo del caso se aplican los títulos interinos para ayudar a los boxeadores, principales protagonistas de este deporte.

“Hay situaciones especiales que son tratadas por el Comité de Campeonatos Mundiales y, dependiendo las causas, entonces se toma una decisión sobre el tema”, comentó.

Mendoza resumió que el boxeo ha evolucionado, y si existen beneficios para todas las partes, ¿por qué no hacer esas peleas por títulos interinos?

“Lo importante es darle beneficio a todos. Si hay un público que lo compra, si hay televisoras que lo compran, si nadie se opone, entonces, por qué no hacerlo”, explicó.

El dirigente boxístico también aclaró que la sanción (pago económico al organismo por pleitos titulares) no es la misma entre las peleas por campeonatos regulares e interinos.

“No, para nada. La sanción por un campeonato interino no es la misma (cantidad) que la de un campeonato regular. Hay que estar claros que el boxeo ahora es gerencial y un negocio”.

“Yo respeto la opinión de las personas que añoran el boxeo del pasado. Sin embargo, ahora ha evolucionado y vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de los boxeadores”, apuntó el dirigente.

El campeón interino tiene mayor privilegio sobre los otros clasificados mundiales y se convierte en retador mandatorio.

Monarcas interinos panameños

Luego de la creación de los títulos interinos a finales de la década de 1990, Panamá ha tenido cinco monarcas.

El primero de ellos fue Santiago Herrero Samaniego, quien ganó el cetro interino súper wélter de la AMB el 10 de agosto de 2002, tras superar en 12 asaltos al francés Mamadou Thiam.

Tras esa conquista del Herrero Samaniego, otros panameños pusieron en su cintura cetros interinos.Roberto La Araña Vásquez, Celestino Pelenchín Caballero, Rafael Concepción y Ricardo Córdoba se coronaron interinamente. Todos ellos, a excepción de Samaniego y Concepción, posteriormente lograron los campeonatos regulares.

Actualmente, Pelenchín Caballero es el súper campeón supergallo de la AMB. En esa misma categoría, Ricardo Córdoba es el titular regular.

El primer titular interino fue el mexicano Antonio Hernández, luego de vencer a Justin Juuko por nocaut técnico en 11 asaltos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...