Los convenios que protegen el patrimonio

Panamá es signataria de algunos convenios internacionales sobre tráfico ilícito de piezas arqueológicas: la Convención de 1970, el Convenio de La Haya de 1954, los protocolos de 1954 y 1999, y el Convenio para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2003.

Sin embargo, no está adherida al convenio UNIDROIT, que es una especie de reglamentación del derecho internacional que determina cuáles deben ser los pasos a seguir por los gobiernos para lograr la devolución de piezas robadas. Una vez que se detecta la pieza en el extranjero y se demuestra que fue adquirida de manera ilegal, el proceso de retorno a su país es demorado, pero lo más importante, según Varela, es que regrese. "Pediremos al Ministerio de Relaciones Exteriores que Panamá se adhiera al convenio UNIDROIT, para poder compartir las ventajas que tiene", añade.

(Vea Rejas para los huaqueros)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...