¿Quién le conviene a Panamá?

Según ex cancilleres, el tratado de promoción comercial y la economía son temas que podrían afectarse si gana uno u otro candidato.

CANDIDATOS. Barack Obama y John McCain. LA PRENSA/Archivo CANDIDATOS. Barack Obama y John McCain. LA PRENSA/Archivo
CANDIDATOS. Barack Obama y John McCain. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos (EU) es la primera potencia mundial, y lo que ocurre en ese país tiene incidencia en las demás naciones. Según un análisis publicado por el Fondo Monetario Internacional, en octubre de este año, la crisis financiera que viven los mercados mundiales se ha agravado en los últimos seis meses. Esta situación ha impactado el sistema financiero mundial, incluidos los mercados emergentes.

Hoy, cuando el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se disputan la Presidencia de EU, ex cancilleres y ex presidentes panameños analizan cuál le conviene más a Panamá en medio de esta tormenta financiera.

En cuanto a la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y EU, el ex embajador de Panamá en Washington Eloy Alfaro opina que al país le conviene más un gobierno republicano. A su criterio, “la política del Partido Demócrata es contra los tratados de libre comercio”.

Sin embargo, el ex canciller José Raúl Mulino dice que en materia de relaciones internacionales no importa qué partido detente el poder: los intereses de las naciones se imponen. Para él, el atraso en la firma del TPC lo demuestra: “prevaleció el interés del Partido Revolucionario Democrático sobre el del país; y el de EU sobre el TPC, que ahora anda como náufrago por el Senado”.

Para el ex canciller José Miguel Alemán, a la economía panameña le conviene un gobierno demócrata “que repita la recuperación económica que experimentó EU con Bill Clinton”.

En cuanto a eficiencia tributaria, Alemán y Alfaro coinciden en que es mejor un republicano. Alemán explica que ese partido, a diferencia del demócrata, “rechaza el método que busca desmantelar las estructuras financieras que compiten con los grandes centros financieros del mundo”. Alfaro agrega que “es posible que la actitud de los demócratas sea hostil al bienestar de nuestros servicios internacionales, pues por su orientación al tema tributario puede presionar contra el sistema panameño para intercambiar información en materia tributaria , lo que pudiera perjudicar la confidencialidad de nuestro sistema de servicios”.

Alemán, Alfaro y Mulino opinan que el Canal de Panamá no sufrirá cambios con ningún partido al mando.

La opinión de la ex mandataria Mireya Moscoso es más radical. Para ella, los republicanos son mejores desde toda óptica: “Con ellos se puede conversar. Los demócratas son más cerrados”.

El ex presidente Guillermo Endara dice que no hay diferencia entre los partidos, pues en EU solo dan importancia a sus “intereses”.

En tanto, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares cuestiona la “autoridad moral” de EU para “criticar” a países chicos. Agrega que “la política internacional de EU a Panamá, “sus aliados incondicionales”, ha sido mezquina y carente de respaldo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...