COMARCA Ngäbe Buglé

TE convoca a elecciones

Escogerán a representantes del Congreso General. Las elecciones costarán 810 mil dólares.

Temas:

Por primera vez el Tribunal Electoral (TE) realizará y reglamentará las elecciones para escoger a las autoridades internas de la comarca Ngäbe Buglé.

A solicitud de la propia dirigencia indígena, el TE hizo ayer la convocatoria oficial para escoger a los delegados que conforman los congresos de la comarca.

Según el magistrado Erasmo Pinilla, las elecciones se realizarán el 26 de septiembre y en estas se elegirá a los delegados de corregimiento al Congreso General, a los Congresos Regionales y a los Congresos Locales.

El costo de estas elecciones ronda los 810 mil dólares, y según los informes del TE el padrón electoral tentativo de la comarca Ngäbe Buglé es de 108 mil personas.

Las autoridades confirmaron que en este evento trabajarán 2 mil 500 personas que se encargarán de la organización y fiscalización del proceso.

La comarca Ngäbe Buglé está formada por un Congreso General, tres Congresos Regionales y siete Congresos Locales.

En estas elecciones se escogerá a cinco delegados por corregimiento para el Congreso General, además de 10 delegados por corregimiento para el Congreso Regional y 15 en cada corregimiento para el Congreso Local.

Feliciano Jiménez, miem-bro de la comisión Ngäbe Buglé que presentó la propuesta al TE –para que organizara los comicios–, explicó que los delegados que componen estos congresos son los encargados de elegir después al cacique general, a los caciques regionales y los caciques locales.

“Pensamos que la intervención del Tribunal Electoral será positiva para el desarrollo de las elecciones en la comarca”, agregó el dirigente de los indígenas.

Sin embargo, el cacique general Rogelio Moreno considera la acción del TE como una intromisión en los asuntos de ese comunidad indígena. El dirigente indígena anunció que demandará ante la Corte Suprema y ante organismos internacionales la intromisión del TE en estas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...