PULSO DE LA NACIÓN. TORRIJOS SE RECUPERA EN ÍNDICE DE GESTIÓN.

La corrupción sigue incólume

Casi siete de cada 10 panameños piensa que la corrupción no ha disminuido en los últimos 10 meses.

La nueva encuesta indaga sobre el estado del país tras un mes de huelga por las reformas a la CSS.

Tras 10 meses de gestión, el balance de los panameños en uno de los temas centrales en la agenda del actual Gobierno no es nada favorable: la corrupción no ha disminuido.

Así piensa el 66.4% de losmil 208 entrevistados por la consultora Dichter & Neira entre el 2 y el 4 de julio pasado.

El 29%, sin embargo, considera que la corrupción —uno de los tres ejes de la propaganda política de Martín Torrijos que lo llevó a la Presidencia— sí ha bajado.

Una pregunta sobre el tema se hizo durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) y de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) a 10 meses de gestión. Ante la interrogante "¿qué tan eficiente cree que es el Gobierno en el combate a la corrupción?", los resultados favorecieron a Pérez Balladares con un índice de eficiencia de 44.6%. Moscoso obtuvo un índice de 23.7%.

De hecho, la percepción de que en la gestión de Torrijos la corrupción no ha disminuido no solo está arraigada entre los encuestados que se identifican con la oposición (73.8%), sino entre los que apoyan este gobierno (51.7%).

La nueva encuesta, que indaga sobre el estado del país tras las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), revela una mejoría en la imagen del presidente Torrijos. Su índice de gestión mejoró casi 15 puntos con respecto a la encuesta de junio para quedar en 38.8%.

La decisión del mandatario de pedir la suspensión de la Ley 17 fue considerada por la mayoría de los encuestados como un acto de conciliación y una forma de corregir un error. Además, lo ven como una estrategia política.

La investigación tiene un margen de error de más/menos 2.9% y se publica hoy en el suplemento Pulso de la Nación. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...