Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DEPORTES. EL ALTO CONSUMO MEDIÁTICO DEPORTIVO.

El costo de ver patear balones

Ahora la transmisión de un partido de Liga Española le cuesta 5 mil dólares a los que deseen pasarlo.

Lo más importante –y la mayoría de las veces lo más costoso– son los derechos de transmisión.

ÍDOLOS. Diego Maradona y Roberto Durán acapararon las transmisiones deportivas en su momento; ambos eran las figuras más taquilleras en sus disciplinas. Por ello, todos los canales hacían lo posible por transmitir sus apariciones en partidos o peleas. ÍDOLOS. Diego Maradona y Roberto Durán acapararon las transmisiones deportivas en su momento; ambos eran las figuras más taquilleras en sus disciplinas. Por ello, todos los canales hacían lo posible por transmitir sus apariciones en partidos o peleas.
ÍDOLOS. Diego Maradona y Roberto Durán acapararon las transmisiones deportivas en su momento; ambos eran las figuras más taquilleras en sus disciplinas. Por ello, todos los canales hacían lo posible por transmitir sus apariciones en partidos o peleas.

Cuando anunciaron que en la televisión local se dejarían de transmitir los partidos de la Liga española de fútbol, la noticia cayó como balde de agua fría a los miles de seguidores que tiene en Panamá.

La situación se da luego que la gigante mediática Sky adquiriera los derechos exclusivos de transmisión. Los diarios se hicieron eco y en los círculos futbolísticos solo se hablaba de eso. "Ya no veremos partidos del Madrid o el Barcelona... inconcebible", dijeron algunos.

Lo cierto es que el asunto se solucionó para dicha de los hinchas y volvió la Liga, pero no sin un costo, aunque la gente en Panamá la vea gratis.

Por cada partido que transmita la Corporación Medcom, deberá desembolsar 5 mil dólares, hasta que Sky se establezca en Panamá a finales de 2007. Luego negociarán mejores precios, explicó David Samudio Garay, jefe de Deportes del grupo. "Una cifra superior de lo pagado antes", agregó.

Lo que cuesta

Lo más importante es el costo de los derechos de transmisión, explica el productor Ricardo Dicky Paredes. A eso se suma el gasto de traer la señal para transmitir el juego y a los costos de televisión se suman los de ingeniería, sin contar el pago a los narradores.

"Después de haber hecho eso tú sales a vender [publicidad] y si vendiste más de lo que gastaste, entonces ganaste", agrega Paredes, uno de los pioneros de transmisiones de baloncesto de la NBA en la década de 1980.

Paredes dice que los precios que pagan los anunciantes en TV varían por deporte, pero están entre 650 y mil dólares.

"Algunos derechos de deportes son más caros que otros, por eso la cuña va a costar más... ahora mismo para Panamá los costos por derechos más caros son los de la NBA, le sigue el béisbol y tercero el fútbol". En el caso del boxeo, Paredes explica: "Una cartilla donde pelee De La Hoya te cuesta fácil entre 35 mil y 50 mil dólares, sólo derechos".

Todo cambia cuando se habla de radio. "Mientras un derecho de juego para TV te cuesta mil o mil 500 dólares, los de radio pueden estar entre 200 ó 400 dólares", dice Paredes.

¿Es rentable?

"En mi época fui de los que hicieron buen dinero, tal vez porque innové, pero ahora el deporte no da lo que debería dar en las televisoras, y se debe a la gran cantidad de oferta. A mayor cantidad, menos ventas, y hay veces que tienes el gran evento y pierdes plata, por ejemplo los dos últimos mundiales de fútbol", sostiene.

Samudio Garay explica que el negocio es una cadena de beneficios. "Dependiendo del canal donde estés, ganas, es rentable para los narradores; entre más eventos se narre, más se vende, y si tienes porcentaje de ventas, mejor, y tienes mayor oportunidad de hacer dinero", explica.

¿Qué pasaría de no transmitirse la Liga española? Lo resume de esta manera: "La gente se ha tranquilizado ahora que entraron nuevamente los partidos, pero no hubiese pasado nada; simplemente la gente hubiera buscado otro entretenimiento, pues es eso. Al final, la gente se hubiera olvidado un poco, como pasó con la NBA".

(Vea Inicios de las transmisiones deportivas masivas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...