LA FALLIDA REFORMA PENAL.

Las costosas sesiones extraordinarias

Los 78 diputados, que participaron en los 22 días de sesiones, cobrarán alrededor de 138 mil dólares.

TALLER. La Asamblea realizó seminarios, en dos hoteles, que costaron más de mil 500 dólares. TALLER. La Asamblea realizó seminarios, en dos hoteles, que costaron más de mil 500 dólares.
TALLER. La Asamblea realizó seminarios, en dos hoteles, que costaron más de mil 500 dólares.

La fallida discusión del Código Penal le salió cara a los panameños. En solo 22 días de sesiones extraordinarias, la Asamblea Nacional gastó cerca de 139 mil dólares, sin que el país tenga el nuevo y moderno instrumento de justicia penal propuesto por el Pacto de Estado por la Justicia.

La suma incluye el pago de 80 dólares diarios en concepto de dietas a los 78 diputados y el costo de dos seminarios en dos hoteles de la capital.

Esto significa que, además de los 7 mil dólares de salario mensual que tiene cada diputado, este mes recibirán un ingreso extra de mil 760 dólares.

Además, para capacitar a los diputados, la Asamblea tuvo que invertir no menos de mil 500 dólares en dos seminarios realizados en dos hoteles.

Finalmente, los costos de las infructuosas sesiones incluyeron el viaje a Panamá del juez argentino Luis Chisisola. Se informó que esta asesoría fue financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

A esto hay que añadir los gastos en almuerzos –incluyendo el realizado con los gremios periodísticos tras la crisis generada por las normas aprobadas en segundo debate–, bebidas y otros alimentos que permitieron las largas horas de trabajo de diputados, asesores y codificadores.

Pero la inutilidad del recurso invertido, no ha propiciado una renuncia de los diputados al cobro de las sesiones extraordinarias.

Al menos, esa es la información dada por el secretario general del Órgano Legislativo, Carlos Smith. "Todo el trabajo realizado se toma en cuenta", fue el argumento de Smith.

Esta posición es duramente criticada por el presidente del partido opositor Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, al calificar lo sucedido como "un derroche por causa de la improvisación y la falta de consulta del Gobierno a los grupos civiles y políticos de país".

Martinelli agregó que "a los diputados y al Gobierno les importa un bledo que los dineros de los contribuyentes se malgasten, porque no sale de sus bolsillos ... ".

A las críticas por el derroche de dinero público se sumó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Diego Eleta. "Las reformas penales debieron discutirse a nivel de una comisión sin que se llegaran a realizar sesiones que le costarán al pueblo", comentó el empresario.

Los resultados

Como se sabe, tras 22 días de sesiones extraordinarias, los diputados no pudieron darle el tercer y último debate al proyecto de Código Penal, debido a las múltiples críticas que recibió el documento desde su llegada a la Asamblea.

Al respecto del futuro del proyecto, la bancada mayoritaria del Partido Revolucionario Democrático anunció su intención de devolverlo a segundo debate para hacerle nuevas modificaciones.

Pero nada se sabe del destino del proyecto de Código Procesal Penal que estaba incluido originalmente en las sesiones ordinarias y cuya discusión nunca pudo empezar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...