FÚTBOL PANAMEÑO. EL LEGADO DE LUIS ERNESTO ‘CASCARITA’ TAPIA.

Un ‘crack’ de los años 1960

Fue uno de los panameños que triunfó en el fútbol salvadoreño, cuando este era el ‘peso pesado’ del área.

Detrás de Tapia otros panameños han triunfado en el fútbol cuscatleco, pero ninguno como el Cascarita.

ENSEÑANDO. La gloria del fútbol panameño Luis Ernesto Tapia dedica el tiempo a enseñar este deporte a los niños en diferentes comunidades. ENSEÑANDO. La gloria del fútbol panameño Luis Ernesto Tapia dedica el tiempo a enseñar este deporte a los niños en diferentes comunidades.
ENSEÑANDO. La gloria del fútbol panameño Luis Ernesto Tapia dedica el tiempo a enseñar este deporte a los niños en diferentes comunidades.

Blas Pérez, José Garcés, Luis Tejada, Jaime Penedo y Felipe Baloy son algunos de los futbolistas nacionales que hoy tienen como ídolos la niñez y la juventud panameña.

Tal vez recordarán con menos intensidad a los Dely Valdés, a René Mendieta, Rubén Guevara, Alfredo Poyatos o al difunto Rommel Fernández y a otros que en su momento fueron las estrellas entre los años 1980 y 1990.

Y es obvio que hoy la juventud tenga poco conocimiento del legado que dejaron algunas de las figuras de los años de 1960, que fueron tan buenos jugadores como los que hoy forman parte de la selección nacional que por estos días disputa la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra los salvadoreños.

Precisamente Luis Ernesto Cascarita Tapia fue integrante de aquella historia del fútbol panameño, cuando hace más de 40 años era el emblema del fútbol nacional en El Salvador, un país que a diferencia de ahora, era uno de los pesos pesados del fútbol regional.

A Cascarita Tapia no solo se le nombra por haber anotado el primer gol de Panamá en una eliminatoria (ante Costa Rica en 1976), sino que se le recuerda como uno de los hoy llamados “legionarios” que dejaron en alto el nombre del fútbol panameño en el exterior.

Tapia fue, y lo sigue siendo, un ídolo de la afición del Alianza de El Salvador, que inmortalizó al panameño junto a esa generación de gladiadores que ganó tres campeonatos consecutivos: 1964-65, 1965-66 y 1966-67, llamados por aquella época la “orquesta alba” y que fue uno de los clubes temibles de los años 60 en la Concacaf.

El 23 de febrero de 1997, más de 35 mil hinchas del Alianza conmemoraron en el estadio Cuscatlán los 30 años del tricampeonato donde el pana meño, que fue invitado a la ceremonia, fue el máximo artillero de los tres torneos.

“Ese fue un gesto muy grande de la afición salvadoreña. Yo parecía un príncipe, un héroe. Me emocioné mucho, se me salieron las lágrimas. Mis compañeros de esa época me rodearon, me hicieron la calle de honor”, recordó Cascarita Tapia en un reportaje que publicó el diario La Prensa en agosto de 1997.

Entre algunos hechos destacados de este jugador, se recuerda la noche del martes 19 de marzo de 1971, cuando Cascarita Tapia reforzó al Atlético Marte de El Salvador enfrentando aquí al brasileño Santos del Rey Pelé, en el entonces llamado estadio Revolución (hoy Rommel Fernández). Esa noche hubo un temblor después del partido en Panamá.

Con el Alianza ya había enfrentado al mejor futbolista del mundo, jugando contra el Santos, en El Salvador, en un partido donde Cascarita marcó el gol del triunfo (2-1).

Un alto funcionario del Gobierno panameño en El Salvador, Manuel Ruglianchi, le abrió las puertas a Tapia en ese país después de un partido que jugó la selección allá en 1963, correspondiente a unos Juegos Centroamericanos.

“El Pelé de Centroamérica”, “El ciclón panameño” fueron algunos de los titulares que inspiró en los medios salvadoreños, y que hoy Cascarita guarda en su álbum de recuerdos, como el testimonio fiel de sus gestas.

Remembranzas del primer juego eliminatorio

Minuto 50. Cascarita Tapia electrizó a la concurrencia (del hoy Rommel Fernández) con un disparo que sorprendió al cancerbero Víctor Monge, para empatar el marcador 1-1 entre Panamá y Costa Rica. Así lo describió el periodista Rafael Toala (q.e.p.d) en la crónica sobre el primer partido de Panamá en eliminatorias, el 4 de abril de 1976, para el Mundial de Argentina 78, en La Estrella de Panamá. Panamá ganó por 3-2.

“La figura de Cascarita Tapia fue fundamental en la victoria, porque de sus piernas salió la mayoría de las jugadas de peligro para el marco de los ticos”, reseñó Toala en las páginas de la Decana.

En la primer juego eliminatorio Panamá alineó así: Edilberto Aguirre; Elías Morales, Nivaldo Acuña, Manlio Bernal, Normando Navarro, Virgilio Vásquez, Simeón Escobar, (Héctor Ávila), Cascarita Tapia, Agustín Sánchez, Néstor Hernández (Federico Ponce), Luis Ortega; y como director técnico, Renato Panay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...