ENCUESTA. DICHTER & NEIRA ENTREVISTÓ A MIL 200 PERSONAS.

La credibilidad en las instituciones

Las ONG, la Iglesia católica y el sistema bancario tienen credibilidad entre los ciudadanos encuestados.

La Autoridad del Canal de Panamá logró el apoyo del 43% de los entrevistados.

EVALUACIÓN. Los panameños no creen en la labor del Órgano Legislativo. EVALUACIÓN. Los panameños no creen en la labor del Órgano Legislativo.
EVALUACIÓN. Los panameños no creen en la labor del Órgano Legislativo.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), la Iglesia católica y el sector bancario inspiran los mayores niveles de credibilidad en Panamá, según los resultados de la última encuesta realizada por Dichter & Neira LatinResearch Network para este diario.

El estudio –aplicado a mil 200 personas entre el 2 y el 4 de junio pasado y con un margen de error de más/menos 2.9%– recoge la opinión que tienen los entrevistados sobre diversos sectores nacionales, incluyendo entidades públicas como la Asamblea Nacional, la Presidencia de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad del Canal de Panamá.

Llama la atención que las ONG son las instituciones con mayor credibilidad. Así, el 71.4% de los consultados apoya el trabajo de la sociedad civil organizada, considerando que su credibilidad es buena (36.6%) o absoluta (34.8%). Un lejano 8.2% respondió que las ONG tienen poca o ninguna credibilidad.

Otra institución que salió airosa en esta encuesta es la Iglesia católica. Un 65.5% de los entrevistados dijo que su credibilidad es entre absoluta (37%) y buena (28.4%).

En el tercer escalón de mayor credibilidad está el sector bancario. A juicio de los entrevistados, la banca panameña –con 81 bancos activos– tiene una credibilidad que acaricia el 51%, entre los que la califican de buena (35.9%) y absoluta (14.8).

Las buenas calificaciones desaparecen cuando se trata de instituciones públicas. Y de todas ellas, la que peor opinión genera entre los panameños es la Asamblea Nacional.

El 62.7% de los encuestados no cree en la labor que lleva a cabo el Órgano Legislativo, frente al 12.3% que aún no ha perdido la confianza.

La siguiente institución con baja nota es la Defensoría del Pueblo, una instancia que ha servido de vínculo entre las instituciones estatales y la sociedad civil organizada.

El 54.6% de los participantes en la muestra piensa que la entidad no tiene credibilidad, mientras que un 17.9% estima lo contrario.

Estos resultados se producen en momentos en que el pleno legislativo debe decidir si acoge o no la recomendación de destituir al actual defensor, Liborio García Correa, hecha por una comisión ad hoc de la Asamblea.

En el ámbito judicial, el Ministerio Público no obtuvo el aprecio mayoritario de los entrevistados. Así, según el 37.3% de los encuestados, esa agencia de instrucción tiene poca o ninguna credibilidad. Un 25.3% tiene una opinión opuesta, mientras que el 35% le otorga una credibilidad intermedia.

Las opiniones en torno a la Presidencia de la República están repartidas de forma casi igualitaria entre los que le otorgan credibilidad (30%), los que no lo hacen (32%) y quienes califican su credibilidad como intermedia (34%).

Otra de las instituciones imprescindibles en la lucha contra la corrupción, la Contraloría, tiene dividido el aprecio ciudadano entre los que le dan credibilidad (35.6%) y quienes le dan una credibilidad intermedia (36.4%). Una minoría (24.7%) no le otorga credibilidad.

Finalmente, la Autoridad del Canal de Panamá, que en estos días está en la lupa ciudadana debido al proyecto de ampliación del Canal, logra el apoyo del 43% de los entrevistados, mientras que el 30% cree medianamente en la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...